Del danzón a la salsa

publicado en: La hora del cuento, Prensa, Talleres | 0

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una parte fundamental de nuestra cultura es nuestra riqueza musical que además constituye una de las aportaciones más importantes a la historia de la música en Nueva York y los Estados Unidos. A comienzo de los años cincuenta se formaron en Nueva York orquestas con músicos y directores cubanos que trajeron el son y el mambo, a los que se unieron músicos  puertorriqueños, afroamericanos e intérpretes de Jazz para con esa amalgama de ritmos y estilos formar lo que se denominó la salsa.

La librería Barco de Papel de una forma didáctica presentó un recorrido por todos esos ritmos e instrumentos hasta llegar al sonido conocido como la salsa. A través de la narración de «la rumbear» un personaje típico que introdujo a los niños a un viaje imaginario explicando la historia de los ritmos caribeños con el acompañamiento musical de alumnos del «Harbor Conservatory of Music» de El Barrio, dirigidos por los maestros David Oquendo y Chacho Schatz. El evento finalizó con un taller de elaboración de instrumentos musicales. Los jóvenes componentes de la banda musical fueron: Jessica Rodríguez (timbales), John Acosta (bongoes), Luisito Gómez Jr. (piano), Diego Luna (bajo), Mario Muñoz (conga) y Jean Castillo (güiro).

La rumbera, interpretada por Paula Ortiz usó los atuendos característicos de este personaje, como vestido rojo con arandelas, zapatos y pelucas, para guiar a los asistentes en este viaje por nuestra cultura musical. El taller de instrumentos fue dirigido por Janed Olivera y Gloria Flood.

 

salsaaldanzon-diario Danzontosalsa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *