Gonzalo Hernández

publicado en: Musica | 0

La cultura popular y la tradición folclórica chilena se celebró en el Centro Cultural Barco de Papel, el jueves 2 de septiembre a las 7:00 pm, con el músico y compositor Gonzalo Hernández, quien deleitó a los asistentes  con su propuesta “Guitarra Entrópica”. Este evento fue posible gracias a Inanna Theater Productions.

Utilizando la guitarra tradicional latinoamericana, Hernández nos sumerge en el mundo de las tradiciones sonoras, afinaciones y ritmos campesinos de su país a través de la guitarra transpuesta, el canto y sus tradiciones orales; el intérprete con la “Guitarra Entrópica” se pasea por los ritmos, conceptos musicales, experiencias subjetivas e improvisación.

La idea de la “Guitarra Entropica” fue inspirada en un taller impartido por la folklorista Patricia Chavarria y en el Espíritu de Las Anticuecas composiciones musicales experimentales de Violeta Parra. Chavarria le enseñó las afinaciones y canciones. En la actualidad Hernández promueve este estilo musical.

La guitarra transpuesta es una técnica chilena para tocar utilizando variadas afinaciones y era común antes de la modernización. Cada afinación se adapta a los cantantes, canciones e instrumentos. Esta técnica fue heredada de la guitarra española del Renacimiento y ha sido reinterpretada y conservada por cantantes de la zona rural central de Chile.

Hernández es músico, cantante, compositor, actor y narrador de cuentos con una licenciatura en Artes y mención musical de la Universidad de Chile. Ha estado involucrado en proyectos en múltiples compañías de teatro actuando en los festivales de teatro más importantes de Chile y recorriendo el país para presentar el arte a las pequeñas comunidades. Es fundador,  miembro y director musical de Ikarus Stage Art desde 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *