Klinko, presentacion de Tintaviva

publicado en: Arte | 0
Kinklo en Barco de Papel NY
María José Lavandera y Klinko (derecha)

El Centro Cultural Barco de Papel, presentó el pasado jueves 12 de mayo a  la ilustradora argentina Klinko, quien viajó a Nueva York para dar a conocer su libro Tintaviva, un trabajo gráficas que muestra dibujos sobre el cuerpo y la mujer hecho con tinta china de colores. «Siempre me gustó dibujar y a la vez poner el cuerpo en movimiento: llámese baile, gimnasia deportiva o nado. Tintaviva surgió como una forma de hilvanar estos mundos», dice Klinko, su autora.

Durante cuatro años, la artista plástica fue dibujando y tomando nota sobre las sensaciones que le quedaban después del entrenamiento físico, los descubrimientos íntimos, los cruces entre el movimiento de su cuerpo y el recorrido de su propia vida. Al final, todo ese material se convirtió en un libro de ilustraciones de técnica mixta (tinta china de color, estenografía y lápiz) y breves frases poéticas.

Tintaviva se publicó de forma independiente en una edición limitada de 200 ejemplares numerados y firmados que vienen con una reproducción de regalo. Los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de adquirir esta única y singular publicación que traspasa los límites de un libro para ubicarse en el mudo del arte pictórico, donde cada página es una obra de arte, utilizando un formato no convencional.

El evento comenzó con una conversación informal a manera de entrevista conducido por la periodista argentina y también aficionada a la danza, María José Lavandera, autora del blog Revor-Revista de Danza. La entrevista  presentó en forma completa el libro así como los detalles de su confección y el proceso de elaboración con una destacable naturalidad, tal vez debido a su común pasión por la danza y a la formación periodística que ambas comparten. Desde la inspiración y pasión como proceso desinteresado de creación, hasta los pormenores de producción de una pieza única y distinta.

Andrea Tierra recita sus poemas, mientras Kinklo inspirada dibuja.
Andrea Tierra recita sus poemas, mientras Klinko inspirada dibuja.

Luego de esta presentación de Klinko, la poeta y cantante colombo-americana Adriana Tierra dramatizó algunos de sus poemas que acompañó con cantos tradicionales, mientras Kinklo dibujó láminas en vivo, inspirada por la atmósfera del evento.

 

Sobre la autora

Kinklo disenadora argentinaLa artista argentina Klinko dibuja desde niña. Su formación es ecléctica pues comenzó siendo autodidacta y luego tomó clases con Emmanuel Mulero, Fernando Calvi, Ernesto Pesce y Carolina Antoniadis. Realizó cursos en Parsons, The New School for Design y School of Visual Arts en Nueva York y en la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes en Argentina. A su vez formó parte de las muestras colectivas: Immigrant Heritage Week (2009, NY), Gallery Night (2009), Feria del Libro (2009) y Un elefante en un bazar (2010).

Actualmente, Klinko trabaja como artista plástica e ilustradora editorial, publicitaria y de moda. Algunos de los medios y empresas en los que colabora son: Revista Barcelona y Brando, Greenpeace, Clarín, Vinos Barroco, Editorial Temas y Las Oreriro, entre otros. Kinklo viajó a Nueva York para presentar su libro Tintaviva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *