Alberto Ponce de León

publicado en: Autores | 0

72696_485223394876601_768877553_n

El libro: La bicicleta de Alquiler

734004_485224531543154_492182175_nLa Bicicleta de Alquiler es la primera novela de una densa y violenta trilogía del escritor y periodista local, Alberto Ponce de León (35), quien al estar sumergido en una realidad lacerante como lo es la de la frontera de Ciudad Juárez-El Paso, se ha atrincherado en la ficción, el único lugar desde donde se puede contar la actualidad de ambas urbes.

Sin ser necesariamente “literatura del narco”, la obra se desenvuelve en el contexto de la cultura del narcotráfico en los ochentas, justo cuando se gestaba una situación que décadas más tarde dejaría más de 10 mil personas asesinadas en los últimos cuatro años.

El título simbólico, se presta para que Ponce de León nos adelante la cruda coyuntura de la infancia con una descomposición social – leitmotif del autor- que se gesta desde décadas atrás y que en esta novela se recrea en la década de los 80s hasta los primeros 10 años del siglo actual.

Desde la voz de “El Cheque Corral”, narrador protagonista, el autor nos cuenta la historia de vida de un hombre a quien le han destrozado la nariz de un balazo de ‘Cuerno de chivo’ luego de trazar un largo camino lleno de vicios, ambiciones frustradas, excesos y recuerdos, que se desenlazan dentro de una ambulancia que lo traslada a su muerte.

Saltando del consciente al inconsciente, El Cheque Corral va narrando una historia ejemplar del realismo sucio, con un lenguaje coloquial plagado de “culeros”, “chingazos” y “putos”.

La fría y afilada narrativa de Ponce de León engancha al lector desde el primer párrafo: “Una patrulla de la Policía Federal nos empezó a seguir desde que salimos del bar. Y pos, como este guey no sabía qué pedo estaba pasando, fue cuando se frenó unas cuadras más adelante. Me dijo que sacara la pistola de la guantera por si pasaba cualquier cosa. Una 38, me acuerdo; con cacha de nácar. Pero nomás abrí la puerta y la neta pensé que si la sacaba iba a caer más bronca con los putos federales”.

Según nos cuenta el autor, su intención es dejar un legado de este tiempo, a través de la ficción, como se hizo en su momento en Colombia o Nicaragua con sus propios conflictos.

Bajo el sello de la Editorial Quadrivium, la novela La Bicicleta de Alquiler, vio la luz en octubre de 2010 y fue presentada en España con el escueto apoyo de los Consulados Mexicano y Español, ante lo que Ponce de León afirma “intentaron callarme una vez que supieron lo crudo de la novela”.

Al final, La Bicicleta de Alquiler nos deja con un amargo escozor en la piel como cuando uno ha abierto un diario que revela cosas de las que hubiera querido no enterarse, pero que se hubiera lamentado no haberlas leído.

Publicado en Art Magazine, Juarez-El Paso

Sobre el autor

530072_485223508209923_1787092692_nAlberto Ponce de León (Chihuahua, México, 1976) es periodista y escritor, radicado en El Paso, Texas; frontera de los Estados Unidos con Ciudad Juárez, Chihuahua, México donde trabaja como periodista y además cubre esta plaza para la revista mexicana Proceso.

Ha escrito dos novelas: “La Boda de Octavio Reyes” y “La Bicicleta de Alquiler”. La primera fue publicada en Plaza y Valdés en el 2002. La segunda, es parte de la trilogía sobre la vida de un narcotraficante mexicano.

Sus textos se han publicado en México, Estados Unidos, en algunas regiones de Sudamérica y en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *