En Construcción – Serie de lecturas 2022 (II)

publicado en: Eventos literatura | 0

Sesión de lectura con escritores latinoamericanos radicados en la ciudad New York, organizada por el proyecto En Construcción.
En esta ocasión se presentó el trabajo de cuatro autores: Pierina Pighi Bel (Perú), Eliana Hernández Pachón (Colombia), Andrea Velasco (chile) y Zaida Corniel (República Dominicana)  quienes leyeron una pieza inacabada o aún en progreso. Estos escritores contribuyen a la conversación crítica con su audiencia, al tiempo que nos invitan a imaginar un futuro para nuestra literatura en nuestra ciudad.

Pierina Pighi Bel

Pierina Pighi Bel nació en Perú. Estudió comunicación y ha trabajado como periodista desde 2012 para medios como El Comercio, Lima y BBC Spanish Service en su oficina de Miami durante más de cinco años. Uno de sus cuentos fue incluido en una antología sobre el aburrimiento llamada “Hastío” y publicada en Perú. Actualmente está estudiando un MFA en Escritura Creativa en Español en la Universidad de Nueva York (NYU), y está preparando un libro de cuentos y una colección de poemas.

Eliana Hernández Pachón

Eliana Hernández nació en Bogotá en 1989 y vive en NYC. Su primer libro La mata fue publicado en Colombia por Laguna Libros/Cardumen (2020), con el que ganó el Premio Nacional de Poesía. Sus poemas han sido publicados en diversas antologías y revistas, entre ellas El Malpensante (Colombia), El periódico de poesía (México), Berlin Quarterly (Alemania), Firmament (EE.UU.) y en Como la flor: Antología de poesía colombiana cuir contemporánea (Planeta Libros, 2021). Tiene un MFA en Escritura Creativa en Español de la Universidad de Nueva York y un Doctorado en Estudios Románticos de la Universidad de Cornell.

Andrea Velazco

Actriz, directora, escritora y cantante chilena, licenciada en teatro. Se destaca por su actuación durante más de 10 años en producciones de TV en Chile y en el cine por su papel en la trilogía Que Pena de Netflix, el cortometraje Desde el Principio de HBO y en música por su disco Piñata.

En 2018 debuta en el teatro de NY en Verano Verano de Myrna Casas, dirigida por Jorge Merced, Teatro IATI (mejor actriz en los Premios ATI 2019). Por su papel en el cortometraje Desde el Principio (From the top) de Miguel Soliman HBO, ganó el premio a mejor actriz en el Festival de Cine de Rahway, el Festival de Cine de la Diversidad de Los Ángeles y el Festival de Cine Latino de Nueva York 2018.

Sus actuaciones posteriores en teatro son reconocida en los premios ACE, HOLA, LATA y ATI 2019, 2020, 2021 y 2022. Como Dramaturga, su obra Crucidrama 2003 ganó el IV Festival de Dramaturgia Breve, Chile. El Sobre Azul 2008 obtuvo mención honorífica en el XIII Concurso y Muestra Nacional de Dramaturgia de Chile, El último espectáculo 2020 fue finalista en el XIX Concurso y Muestra Nacional de Dramaturgia de Chile.

En 2018 publicó su primer libro de poesía Dormancia por Mago Editores, que luego fue lanzado en México por Librería del Ermitaño y en Berl’s Poetry Bookstore en Brooklyn, Nueva York. Andrea actualmente protagoniza Eva Luna, la nueva adaptación teatral del libro de Isabel Allende, de Teatro Repertorio Español NYC. Está además preparando su segundo disco musical y trabajando en un libro de cuentos.

Zaida Corniel

Autora de la colección de cuentos para adolescentes, Premenopáusicas y especialistas de la salud. Actor, profesor de literatura española y caribeña y su diáspora en la Universidad de Stony Brook. Ha trabajado como editora cultural y publicado extensamente en varias revistas y periódicos dominicanos.

Su trabajo ha sido incluido en las revistas Estudios Sociales, Guaraguao, Caudal, Vetas, y en Hanging Out, Publicación Bilingüe de Ensayo y Escritura Creativa de Autores Caribeños, entre otras. Dos de sus obras, De mujeres y Ay Fefa, ¿Dónde está el viento?, han sido representadas en Estados Unidos y República Dominicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *