Fernando Morote

publicado en: Autores | 1
Fernando Morote, La Cocina del Infierno
 El «Centro Cultural Barco de Papel» presentó el pasado 9 de abril del 2016,  lo más reciente de la producción literaria del autor peruano Fernando Morote; el libro de relatos «La cocina del infierno«.
“La Cocina del Infierno” toma su nombre de un antiguo barrio asentado en el centro de la ciudad de Nueva York, a inicios del siglo pasado bastión de inmigrantes pobres que pronto se convirtieron en delincuentes. Este libro no se refiere a ellos. Es más bien una parábola compuesta por 3 relatos largos, aparentemente inconexos. Cada texto responde a una forma, un tono y un ritmo diferentes. “Los Ingobernables”, escrito en primera persona del plural y estructurado en capítulos breves, intentando desenvolver una dinámica rabiosa y ágil, describe la vida de un grupo de jóvenes limeños -¨haraganes por vocación¨-, residentes de Pompeya, una urbanización de clase media, quienes a causa del desaliento y la desesperanza provocadas en la sociedad peruana por la ineptitud de los gobernantes, deciden huir de la realidad. “La Cocina del Infierno”, escrito en segunda persona, es una historia de emigración o auto-exilio, claustrofóbica, oscura y dolorosa, en la que el sueño americano revienta ante los ojos del lector. Está construida a de frases directas y punzantes para transmitir la sensación de una ametralladora descargándose contra su objetivo. El método empleado en su escritura es un homenaje a la técnica del goteo utilizada por Jackson Pollock en sus pinturas abstractas. “Comando Meón”, escrito en tercera persona y dividido en 3 secciones, es un relato protagonizado por cuatro de aquellos ingobernables para quienes han transcurrido un par de décadas; dos de ellos han estado viviendo en Estados Unidos y han retornado a su país, el tercero, después de brujulear durante algunos años, lo hizo mucho tiempo antes y el cuarto nunca salió de allí. Se reúnen otra vez en Pompeya y, en un estado de lucidez peculiar, deciden embarcarse en un proyecto que les permita enmendar errores pasados y corregir los ajenos a su manera.

La cocina del infierno entrega al lector la posibilidad de situarse en diferentes facetas. Exilio de lejos y exilio de sí mismo, ya que el autor se enfoca en el tema del exilio voluntario; sus causas, sus rigores y sus consecuencias.

Morote inició su evento con la canción El inmigrante de Led Zeppelin que representa su época de rebeldía en Lima y la conexión con  el tema de su libro, inmediatamente tres autores a través del video compartieron su impresión del libro, ya en vivo la presentación le correspondió a la autora Rina Soldevilla. Luego miembros del público presente leyeron apartes de cada uno de los relatos para ir adentrando a los asistentes en la estructura de su libro. En la presentación se hizo evidente el entorno geográfico en los barrios y las costumbres de Lima, la patria chica del autor. Fotos del evento en nuestra página de Facebook,

Sobre el autor:

Fernando Morote nació en Piura, Perú, en 1962. Participó en el taller de creación literaria del Museo de Arte de Lima. Ha sido ganador del II Premio Internacional Sexto Continente de Relato Erótico y finalista del VII Premio Internacional Vivendia-Villiers de Relato. Colabora con el Periódico Irreverentes de Madrid y las revistas Las Nueve Musas de Oviedo y Clarimonda de Mexico, donde publica cuentos y escribe artículos culturales, incluyendo cine clásico.

Es autor de las novelas “Los Quehaceres de un Zángano” (Bizarro Ediciones, 2009) y “Polvos ilegales, agarres malditos” (Bizarro Ediciones, 2011), el libro de relatos “Brindis, bromas y bramidos” (Artgerust, 2013) y el poemario “Poesía Metal-Mecánica” (Ediciones Los Sobrevivientes, 1994).
La cocina del infierno(1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *