Festival Latinoamericano de Poesía

publicado en: Eventos literatura | 0

La Librería Barco de Papel, fue sede de un encuentro literario el pasado 13 de noviembre en el marco del Festival Latino americano de Poesía Ciudad de Nueva York.

El encuentro contó con la participación  de  las escritoras  Consuelo Hernández (Colombia/EEUU)Eliana Machado(Brasil), Susana Reyes (El Salvador) y Linda Morales Caballero ( Perú ). Fotos del evento en nuestra página de Facebook.

Like It

Eliana Machado


Eliana Machado
 (Brasil)

Poeta, profesora y cantante. Licenciada en español, ruso y portugués por la Universidad de São Paulo. Estudió en el Instituto Bartolomé de las Casas de Perú y luego fue becaria  del AECI-ICI en España. Ha publicado poemas y cuentos en Brasil y Portugal. En 2010 recibió una mención honorífica por sus haikai en el 4° Concurso de Poesía de la Editora Guemanisse de Rio de Janeiro. Ese mismo año, en Brasil, publicó su primer libro de poemas en español Blanco en el Blanco. Su segundo libro, Locus Brasilis, con prólogo de Raúl Zurita, fue publicado en Perú en 2012 y presentado en la 17ª Feria Internacional del libro de Lima. Succès Intimes, su primer libro en francés, fue presentado en la Feria del Libro y de la Prensa de Ginebra en abril de 2014.

 Linda Morales Caballero

 

Linda Morales Caballero (Perú)

Poeta. Es Licenciada en Ciencia de la Comunicación y Crítica Literaria, con Master en Literatura Hispánica por Hunter College. Comoprofesora ha trabajado para CUNY, el Departamento de Educación de Nueva York y Naciones Unidas. Como periodista ha escrito para Caretas y El Comercio de Perú y El Sol de Argentina. En Nueva York ha colaborado con diversos medios, y ha co-presentado y co-producido programas radiales. Asimismo, es letrista, y tiene numerosos temas con el Maestro Lucho Neves y es miembro de ASCAP.  Sus libros de poesía son Desde el umbralCircunferencia de la palabraThe Edge of TwilightMiradas de Nueva York,Poemas vivos: el Hombre adivinado, Poemas tuyos, Encantamiento, Collage.

Susana Y

Susana Reyes (El Salvador)

Profesora y licenciada en Letras por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA. Ha trabajado como docente de lenguaje y literatura en diversas universidades y ha participado en programas de formación literaria para jóvenes y maestros. Es tallerista de teatro para estudiantes. Es gestora cultural para la formación y promoción de temas relacionados con la literatura y la edición. Coordinadora editorial para Índole Editores. Preside la Fundación Claribel Alegría. Imparte talleres de creación literaria para jóvenes y adultos. Ha publicado: Los solitarios amamos las ciudades, Postales urbanas y vitrales Historia de los espejos. Aparece en diversas antologías nacionales e internacionales, recientemente en la antología La poesía del siglo XX en El Salvador (Visor, 2012), Mujeres, reunión poética (Secretaría de Cultura del FMLN) y Teatro bajo mi piel (Edición bilingüe español-inglés, Editorial Kalina, San Salvador, 2014). Ha participado en investigaciones relacionadas con poesía de mujeres y el estado de la literatura en El Salvador.

Poeta Consuelo Hernández en la presentación en Barco de Papel Nueva York. Festival Latinoamericano de Poesía de Nueva York.
Consuelo Hernández

Consuelo Hernández (Colombia-EEUU)

Es una poeta, investigadora, crítica y profesora universitaria. Es Profesora de Estudios Latinoamericanos en American University, en Washington DC, desde 1995.

Ganadora del accésit del Premio Internacional de Literatura Antonio Machado por su poema Polifonía sobre rieles, entre participantes de 29 países. Finalista del concurso internacional de poesía «Ciudad Melilla» en España y del concurso “Letras de Oro” en la Universidad de Miami. En 2003 recibe un premio del Consulado de El Salvador en Nueva York por su trabajo poético. Durante el encuentro de poetas «El Turno del Ofendido» en El Salvador fue declarada huésped de honor por el alcalde de San Sebastián. En el año 2005 su poemario Manual de peregrina es incluido en la Colección Especial de biblioteca de la Biblioteca American University. Consuelo Hernández ha sido invitada a leer su poesía en El Festival Internacional de Poesía de Medellín, New York Public Library, Haskell Center de la Folger Shakespeare Library en Washington, La Fundación Pablo Neruda en Chile, la Agencia Española de Cooperación Internacional en Barcelona, el Centro Rey Juan Carlos I de España, New York University, University of Kentucky, City University of New York, University of Pecs en Hungría, y muchos otros lugares.

Su poesía hace parte de numerosas antologías en Latinoamérica, Europa, Canadá y en Estados Unidos es una de las poetas en lengua hispana más reconocida. Consuelo Hernández es una viajera incansable. Ya para 1974 había hecho su travesía por todos los países andinos, y desde 1977 sale definitivamente de Colombia, su país natal, y vive en varios países y visita más de treinta alrededor del mundo. En sus credenciales académicas cuenta con un Ph.D. de la New York University, un Masters de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela), y una licenciatura de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *