Se presentó en el Centro Cultural Barco de Papel, “Puertos príncipes: temblemos todos” libro del periodista y fotógrafo puertorriqueño Huáscar Robles Carrasquillo, con la intervención especial de las periodistas Ileán Pérez Cruz y Carmen Graciela Díaz. Sábado 25 de enero del 2020
Guiado por una reticencia autoreflexiva y respeto ético por el pueblo de Haití, el autor nos hace intuir y temblar con otros Haitís, otros “puertos príncipes”, otras ciudades migratorias que la resistente imaginación artística haitiana ha ido forjando del fracaso de los sistemas sociales locales e internacionales. La misma visión aplica para la situación puertorriqueña con el huracán María, y que sin dudas se complica más con los recientes seísmos ocurridos.
El autor analizó los retos que enfrentan Haití y Puerto Rico luego de las tragedias naturales sufridas. El primero vivió un seísmo hace 10 años y el segundo el devastador huracán María. En palabras del escritor “para ver a Haití hay que meter los dedos en las llagas y Puerto Rico hay que verlo llorando”. “Puertos príncipes: temblemos todos” fue publicado por la editorial La Cifra, México.
Puertos príncipes: temblemos todos es una crónica de las asignaciones y fotografías de Robles como corresponsal en Haití para varios medios de comunicación en enero y marzo de 2010. La primera parte resume reportes iniciales sobre el terremoto, investigaciones sobre la frontera con la República Dominicana, y el efecto de la intervención internacional en la economía haitiana. En la segunda parte, Robles reporta sobre los campamentos de refugiados, abusos de género y esboza una crónica sobre la procesión del Viernes Santo en Champs de Mars. Por último, detalla su viaje con la compañía de danza contemporánea Ayikodans hacia el festival Destination Aquin en el pueblito sureño Aquin. A través del manuscrito, el periodista investiga la influencia internacional y de las organizaciones humanitarias en el país a través de las décadas, la discriminación de los haitianos en Puerto Rico y la República Dominicana y culmina con un resumen del estado de Haití a cinco años del terremoto.
Deja una respuesta