José Antonio Mazzotti & Evgueni Bezzubikoff Díaz

publicado en: Autores, Eventos literatura | 0

Mazzotti & Bezzubikoff en Barco de Papel

El Centro Cultural Barco de Papel presentó el evento de poesía «Dos poetas peruanos de útlima generación» el pasado viernes 6 de noviembre del 20015. Los poetas Evgueni Bezzubikoff Díaz (Huancayo, Perú, 1978) y José Antonio Mazzotti (Lima,1961) se citraron a las 7pm en el centro cultural ubicado en el corazón de uno de los barrios más latinoamericanos de Nueva York, para dar a conocer su poesía a los asistentes.

Durante el encuentro los poetas y miembros del público leyeron poesías de su autoría. Fotos del evento en nuestra página de Facebook.

 

José Antonio Mazzotti

JoseAntonioMazzotti(Lima,1961) obtuvo en 1980 el primer puesto en los Juegos Florales Universitarios “Túpac Amaru” de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde era estudiante de literatura. El premio incluía un viaje a Cuba y la publicación del trabajo ganador, que apareció en 1981 con el título de Poemas no recogidos en libro.
Es miembro de la llamada “Generación Poética del 80”, junto con poetas como Eduardo Chirinos, Raúl Mendizábal, Roger Santiváñez, Domingo de Ramos y Rosella di Paolo. Fue compañero de ruta de movimiento Kloaka (1982-1984). Además de Poemas no recogidos en libro, ha publicado los poemarios Fierro curvo (órbita poética), Castillo de popa (libro finalista en el Premio Casa de las Américas de La Habana en 1988), El libro de las auroras boreales (1995), Señora de la noche (México, 1998), El Zorro y la Luna. Antología Poética 1981-1999 (Lima, 1999) y Sakra Boccata (México, 2006; Lima, 2007), y aparecido en numerosas antologías peruanas y extranjeras.
En 1988 partió a Estados Unidos para seguir una Maestría en Literatura Latinoamericana en la Universidad de Pittsburgh. Después continuó estudios en la Universidad de Princeton, de la que se doctora en 1993, para especializarse en el campo de la literatura colonial, aunque no deja de desarrollar investigaciones paralelas sobre poesía latinoamericana contemporánea. Ha sido profesor en las universidades de Temple, Amherst, MIT, Sevilla y Harvard, donde organizó el Primer Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero en abril de 1999 –al que seguiría el Segundo Congreso en Sevilla, España (2004); en Nagoya, Japón (2005); y en Santiago de Chile (2007)–, además de otros importantes eventos relacionados con la difusión de las literaturas y las culturas andinas. Mantiene la Presidencia de la Asociación Internacional de Peruanistas desde 1996.
Entre sus obras críticas se cuentan Coros mestizos del Inca Garcilaso: resonancias andinas (Lima, 1996), Poéticas del flujo: migración y violencia verbales en el Perú de los 80 (Lima, 2002), las ediciones y coediciones Asedios a la heterogeneidad cultural: Libro de homenaje a Antonio Cornejo Polar (Filadelfia, 1996), Agencias criollas: la ambigüedad «colonial» en las letras hispanoamericanas (Pittsburgh, 2000), Edición e interpretación de textos andinos (Madrid, 2000), “Discurso en loor de la poesía”: Estudio y edición de Antonio Cornejo Polar (Berkeley, 2000) y The Other Latinos: Central and South Americans in the United States (Cambridge, 2007), entre otros.
Es actualmente catedrático de Literatura Latinoamericana y director del Departamento de Lenguas Románicas en la Universidad de Tufts (Boston, Estados Unidos), y continúa ejerciendo la escritura poética, el activismo literario y el desarrollo de investigaciones sobre la poesía virreinal peruana y sobre la diáspora literaria andina en Estados Unidos.

Evgueni Bezzubikoff Díaz

Evgueni Bezzubikoff Diaz(Huancayo, Perú, 1978). Estudió en el Colegio Salesiano y se graduó en el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico (IPNM) en Educación. Ganador del Primer Premio de Poesía Libertad Bajo Palabra (2000, Lima, Perú). Ha escrito los libros de poesía «Cartas de Nueva York» (2007) ,»Crónica del Adiós» (2010) , «Los disparos » (2013) y uno inédito: Laponia. Algunos de sus textos han sido traducidos al inglés y publicados en el Brooklyn Rai l.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *