Llegaron ‘Los Bárbaros’ a Barco de Papel

publicado en: Eventos literatura | 0

10261984_674009699331302_562635420811360171_n

Un grupo de profesores estudiantes de postgrado en las áreas de Literatura Latinoamericana y Español del CUNY (CIty University of New York) se han reunido para lanzar una revista literaria con sus trabajos de cuento crónica y poesía.

Según su director, el profesor Ulises González, la idea nació en una una clase de teoría literaria en la que el Profesor Oswaldo Zavala mencionaba a Alfonso Reyes, a Caliban, a Foucault-Barthes-Steiner-Eco convertidos en fans enamorados de Borges.

González, recuerda que «alguien mencionó a Kavafis (recordé la novela de Coetzee) y en algún lugar de mi cerebro apareció la imagen: una revista que se llamaría Los bárbaros».

Pero dejemos sue sea su Manifiesto el que nos ilustre sobre el propósito y misión de la publicacíon

 

Manifiesto:

Somos los bárbaros.

Ya son muchos años esperándonos.

Nueva York fue tomada hace décadas por los laberintos de Borges. Hoy convive con los detectives que cruzan la ciudad y se duplican con el código escrito en la frente: 2666.

Se ha cerrado el círculo.

En algún momento los departamentos de lenguas de los Estados Unidos albergaron a un pequeño grupo de salvajes llamados Español. Crecieron y sobrevivieron a las múltiples corrientes literarias para demostrar lo que muchos hoy ya saben: el mundo hispano ha conquistado el centro, los bárbaros hemos tomado el control.

Muchos habrán escuchado que la literatura empezó en Macondo y que algunas de sus ciudades mágicas son Comala, Santa María y Canudos.

Vivimos enganchados a Nueva York, chupando la sangre de la literatura escrita en inglés, devolviéndola transformada en el líquido vital con que se alimentan los real visceralistas, las espadas y bibliotecas de Babilonia y la hojarasca. Seguimos en construcción y nuestros límites son infinitos. Como ciertas traducciones, mejoramos en cada uno de los libros.

En un safari accidental nuestros testigos cruzaron los desiertos de Sonora y el pueblo miserable de San Francisco de Sada. Fundaron Costaguana y siguieron hasta las calles donde vivió Zavalita para hablar del pasado de Rímini o de alguna clave indescifrable en las historias de Isidro Parodi, Mario Conde y Beltenebros.

Recordamos el calor desde el frío y las calles con nombres de héroes desde las calles numeradas. Sabemos donde queda el reino de Candaya y la ínsula Barataria. Hablamos de política y literatura con énfasis y café, nos mezclamos a leer entre la muchedumbre del metro, sabemos diferenciar al este del oeste pero si nos dan a elegir siempre miramos hacia el sur.

Somos los bárbaros, señores: hemos llegado.

 

Barbaros CoverRevista de cuento, crónica y poesía dirigida por Ulises González. Colaboraron en el primer número: Lina Meruane, Juan Vilorio, Jesús Cossío, Alexis Iparraguirre, Almudena Vidorreta, Alberto Valdivia, Gabriela Alemán, Manuel Gómez Burns, Esteban Mayorga, Isabel Domínguez Seoane, Claudia Salazar, Mike Fernández, Alfonso Armada, Renso González, Isaac Goldemberg, Lena Retamoso, Diego Trelles Paz, Oswaldo Zalvala, Osdany Morales, Francisco Díaz Klaassen, Amadeo Gonzales, Rosana Díaz Costa y Lorenzo Helgero.

Durante la presentación de la publicación en Barco de Papel leyeron algunos de sus autores, la mayoría graduados o estudiantes de maestría o doctorado del CUNY o de NYU. Fotos del evento en Facebook

Luis Henao: Escritor . El trabajo de Henao Uribe es válido como propuesta e intento de reproducir experiencias de adaptación de inmigrantes a la nueva ciudad. Graduado del CUNY, actualmente enseña español en el  Lehman College.
Alexis Iparraguirre: Escritor y ensayista. Su libro El inventario de la naves (Lima, 2008; Nueva york 2014) ha sido escogido entre los cuatro libros de relatos más importantes publicados en Perú en los últimos 20 años. Cursa el Doctorado en CUNY, Graduate Center.
Isabel Domínguez Seoane: Narradora y ensayista. Estudiosa de la literatura peninsular, con especialización en la narrativa gallega. Vive entre Pontevedra y Nueva York donde cursa su Doctorado en CUNY, Graduate Center.
Almudena Vidorreta: Poeta y filóloga española. Su más reciente poemario es Días animales, publicado en Zaragoza. Cursa el Doctorado en el CUNY Graduate Center.
Gus Giménez: Escritor y publicista. Su primer libro de cuentos infantiles aparecerá este año en España. Leerá el texto que publicará en el segundo número de Los bárbaros. Cursa el doctorado en CUNY, Graduate Center.
Lena Retamoso: Poeta y narradora. Ha publicado en antologías y revistas latinoamericanas y norteamericanas. Vive en Nueva York donde cursa el doctorado en CUNY, Graduate Center.
Alberto Valdivia Baselli: Poeta, ensayista y narrador. Ha publicado el poemario Neomenia y la colección de cuentos Los tejidos de atrás (2013). Ha vivido en Madrid y ahora en Nueva York, donde cursa el Doctorado en CUNY, Graduate Center.

 

Sobre Ulises Gonzales

 

Retrato del autor por Patricia Iranzo

(Lima en 1972). Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima con una segunda especialización en periodismo multilingüe. En Nueva York, donde reside actualmente, obtuvo una Maestría en literatura inglesa en Lehman College, CUNY donde actualmente dicta una cátedra en el departamento de Periodismo, Comunicaciones y Teatro (JCT). En febrero de 2014 fue nombrado colaborador de la Real Academia Norteamericana de la Lengua (ANLE).

Ha publicado la  novela País de hartos en Lima (Estruendomudo, 2010). Sus cuentos han sido publicados en diferentes medios de México y España. Ha publicado como crítico literario en revistas de España.

Gonzales publica el blog: The New York Street

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *