Lucas Ruiz

publicado en: Autores | 0

El-Esquiador-de-Fondo-Feb-10-2015

El martes 10 de febrero, el Centro Cultural Barco de Papel presentó al autor español residente en Dianmarca, Lucas Ruiz, quien dio a conocer en Nueva York su libro El esquiador de fondo.

Reseña

PortadaElEsquiadorEl esquiador de fondo es una colección de once cuentos escritos –y antes sentidos, vividos y soñados– en Dinamarca –porque de literatura de la experiencia se trata–, que busca, a través de memorias entrelazadas, de mezcla de géneros, de intertextualidad y de una sintaxis «serpenteante o hipnótica» la seducción del lector, y con ello, la probable redención de su autor. La soledad, la muerte, el olvido o el fracaso recorren las páginas de este libro con un aliento poético conmovedor e inquietante, a veces ingenuo, otras desolador, siempre paciente, una «vaga prudencia de caballo de cartón», que asoma con sutileza al lector a la paradoja de la integración (‘Una leyenda de extranjeros’), lo conduce con vértigo al dolor del recuerdo –o a su imposibilidad– (‘Volúbilis’), o lo lleva con trampas y guiños a las fronteras porosas entre amor y desamor (‘La visita’). El esquiador de fondo es, pues, una metáfora rudimentaria de la existencia, del devenir de un exiliado voluntario, desplazado con cierta fatalidad y conformismo a su interior, vacío y resignado. En definitiva, una torpe y malograda representación del desengaño. «Ya no hay impostura, ni simulacro –reza el fragmento final de ‘El náufrago metódico’–, ni desesperado deseo de huida, sino una decente y franca aceptación de mi fracaso. Leo, y la voz que sale de mí es yo mismo, un náufrago metódico y rendido, en soledad, desnudo y casi sin fuerzas».
Presentac

Sobre el autor


Nacido en España (Málaga) y residente en Dinamarca (Århus) desde haces más de veinte años Lucas Ruiz es licenciado en Filología Hispánica (Universidad de Málaga, 1988), máster en Didáctica del Español como Lengua extranjera (Universidad Antonio Nebrija, 2001) y diplomado en Historia (Universidad de Aarhus, 2007). Se dedica a la docencia desde 1988, primero en España y desde 1994 en Dinamarca. Ha sido durante muchos años profesor asociado de universidad y en la actualidad es profesor en el centro de bachillerato Århus Akademi (Dinamarca).
Ha publicado en colaboración con otros autores o en solitario libros para la enseñanza del español como lengua extranjera: con Ditte Gadegaard, Espacios (2003), La lengua de las mariposas, edición didáctica (2006) o la edición para estudiantes daneses deLola Lago (2007), y en solitario, Gramática Básica (2012). Es autor de estudios de lingüística, en colaboración con Teresa Cadierno, ‘Motion events in Spanish L2 acquisition’ y de ensayos como ‘Nación, identidad y autonomía en el mundo hispano’ (Nok 134, SDU, 1999, 2003), ‘Javier Cercas y sus soldados de Salamina’ (SDU, 2008), y ‘Parábola del buen inmigrante’ (SDU, 2009). Ha escrito el poemario Invariablemente (inédito) y publicado el libro de relatos El esquiador de fondo (2014). Asimismo trabaja como asesor para la editorial danesa Systime.

 

 

 

 

 

El esquiador de fondo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *