Premios de Periodismo Carlos Vélez

publicado en: Eventos literatura | 0
Premios Carlos Velez
Angélica López y Zaira Cortés (derecha), periodistas de Nueva York, ganadoras de los premio de periodismo Carlos Vélez en las categorías columna y artículo periodístico respectivamente.

 

Por Mauricio Hernández (queenslatino.com)

Dos mujeres recibieron mil dólares cada una como ganadoras de los Premios de Periodismo Carlos Vélez, entregados el viernes 19 de agosto por Javier Castaño, director de la plataforma digital e impresa QueensLatino. El evento se realizó en la Librería Barco de Papel de Jackson Heights, Queens.

Zaira Cortés, inmigrante mexicana, ganó en la categoría de artículo periodístico con el texto titulado Más allá de las palabras: Sin servicios de traducción para los indígenas en NYC. Angélica López, economista nacida en Nueva York y de padres ecuatorianos, ganó en la categoría de columna con el texto en inglés Latino Brooklynites Decide: If We Can’t Fight Them… We’ll Paint With Them.

Los jurados fueron los periodistas Javier Castaño y Albor Ruiz, quien trabajó al igual que Carlos Vélez en el Daily News y no pudo asistir a la ceremonia de premiación por quebrantos de salud. Los dos textos ganadores se publicaron en la edición de septiembre del periódico QueensLatino, así como en su plataforma digital. (léalos en este enlace)

“La mayoría de los textos sometidos son muy buenos y esperamos que el periodismo latino de esta ciudad siga creciendo y mejorando”, dijo Ruiz en la intimidad de su apartamento. Los textos ganadores aparecen al final de este artículo tal y como fueron sometidos al concurso.

Los dos trabajos fueron escogidos entre 28 textos enviados a la redacción del periódico QueensLatino. El concurso fue en honor al periodista Carlos Vélez, un asiduo lector y defensor del periodismo estadounidense, además de crítico agudo de la prensa en español en esta nación. Vélez también fue fundador del Hispanic Media Council, una organización de periódicos en español.

El artículo periodístico de Cortés relata la historia de Francisco Guachiac, de 54 años, un guatemalteco mixteca que solo habla su dialecto indígena k’iche’ (no entiende inglés y no sabe escribir español) y que desapareció durante casi un año en el sistema carcelario de la ciudad de Nueva York. “Su sobrino me pidió que investigara por el paradero de su tío”, dijo emocionada Cortés, quien planea hacer seguimiento a esta historia.

Guachiac fue detenido en Brooklyn por la policía en abril de 2015, pero la policía no escribió bien su nombre, por lo que era casi imposible encontrarlo. “Debemos, con el don de la palabra, ser intolerantes a la injusticia”, dijo la inmigrante mexicana, que recordó la dureza de los primeros años en los Estados Unidos y la lucha de los latinos por salir adelante.

 

El premio a la mejor columna fue escrito por la economista Angélica López, que escribió sobre el desplazamiento de los latinos en Bushwick, Brooklyn. “Gracias a todos por apoyar la cultura”, dijo emocionada y sorprendida por el reconocimiento. López dijo que el desplazamientos de los latinos comenzó en California.  “Aquí en Nueva York también lo veo. La gentrification (desplazamiento) amenaza también a los latinos de Queens como es el caso de la Avenida Roosevelt”.

 

 

El público disfrutó de la música y la poesía en el pequeño y acogedor espacio de Barco de Papel, una de las últimas librería en español en esta ciudad. El músico cubano Jesús Álvarez, de Guantánamo, entretuvo a los asistentes haciendo un recorrido de su repertorio de música latinoamericana.

El Guantanamero y Liester
El músico Jesús Alvarez «Guantanamero» y el cantante Liester
Javier Castaño
Javier Castaño

Castaño felicitó a las ganadoras por su papel como escritoras que buscan el mejoramiento de los latinos en esta ciudad y nación.

«Desde QueensLatino alentamos el debate y promovemos la crítica constructiva”, dijo Castaño durante el evento al que asistieron alrededor de 30 invitados, escritores, artistas y poetisas espontáneas.

“Invitamos a escribir a aquellas personas que anhelan un mejor futuro para nuestra Comunidad”, concluyó Castaño. “Necesitamos un diálogo transparente, directo y constructivo para salir del engaño ideológico y la ausencia de liderazgo en que se halla la comunidad latina”.

Fotos del evento en nuestra página de Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *