Roberto Quesada

publicado en: Autores | 0
10626390_734941989904739_159408155994097410_o 

portadademiedo1El reconocido escritor Roberto Quesada presentó el pasado el viernes 22 de Agosto, en la Librería Barco de Papel, su más reciente libro de cuento El último habitante de Macondo (2014). En este nuevo libro el autor de Big Banana (Seix Barral, 2000) y Nunca entres por Miami (Mondadori, 2002), ha querido honrar a Gabriel García Márquez. Fotos del Evento en nuestra página de Facebook. Like It

Roberto Quesada, a quien el prestigioso escritor norteamericano Kurt Vonnegut ha llamado:» Claro, vivaz y muy talentoso escritor», nació en Honduras, en 1962. En 1985 publicó su libro de cuento «El desertor», cuento que  cayó en manos del periodista barranquillero Germán Vargas Cantillo , miembro del Grupo de Barranquilla, que entre otros lo conformaba Gabriel García Márquez.

Por esas cosas de la vida, el cuento cayó en manos del periodista barranquillero, miembro del Grupo de Barranquilla, que entre otros conformaba Gabriel García Márquez, Germán Vargas Cantillo.
Según nos narra el mismo autor:
«A don Germán le gustó mucho el cuento y me escribió a Tegucigalpa. Se lo dio a leer a García Márquez, y ambos decidieron publicarlo en la celebración de los 100 años del Magazín Dominical de El Espectador, El último habitante de Macondo fue el centro de este número (#213 Magazín Dominical, El Espectador, Bogotá Abril 26 1987), con ilustración exclusiva de la gran diseñadora colombiana Michi Peláez, misma de la portada.
Como escribió el ensayista y poeta de la Universidad de Paris, Roberto Armijo (salvadoreño): “este cuento es el mejor homenaje a Gabriel García Márquez”. Yo creo que el homenajeado también fui yo, con que me publicaran esos dos grandes maestros. Así es la vida.»
El libro además recopila otros cuentos.

“El autor logra una excelente y acertada fusión de imaginación y realidad. Un lenguaje claro y eficaz, manejado con pleno dominio de las posibilidades, en forma diestra y lúcida… Por su título como que es nada menos que “El último habitante de Macondo”. En él, con singular gracia y especial talento narrativo, Roberto Quesada retoma un personaje garciamarquino para crear el ámbito de una historia original muy convincente”.
—Germán Vargas Cantillo, periodista, miembro del Grupo de Barranquilla, a quien García Márquez llamaba ‘Maestro’. (El Heraldo, Baranquilla, Colombia 26 octubre 1986).

Quesada fundó en 1986 fundó la revista literaria Sobre Vuelo.  Es autor de Los barcos (1988), que ha tenido gran éxito en los Estados Unidos . Big Banana, su tercera novela,  tuvo una magnífica acogida en Estados Unidos en 1999 al igual que  su edición en español (Seix Barral, 2000). Su novela Nunca entres por Miami (Mondadori, 2002), ha figurado en la lista de bestsellers de los Estados Unidos. La editorial Tropismos de Salamanca, España publicó en el 2005 su libro La novela del milenio pasado.
En la Antología Caliente! (Berkley Books, New York) aparece junto autores como:   García Márquez, Mario Benedetti, Vargas Llosa, Isabel Allende.  Recientemente aparece también en la antología  En el camino del libro, auspiciada por la Unión Europea. Su más reciente novela es El Equilibrista (Alfaguara 2013). Su obra ha recibido comentarios de importantes publicaciones literarias, como The New York Times Book Review y Babelia (El País, España). Desde 1989 reside en Nueva York. En la actualidad trabaja en una nueva novela y un libro de cuentos, así mismo ejerce el periodismo colaborando para varias publicaciones hondureñas e internacionales.
El último habitante de Macondo 04

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *