Semblanza de un pueblo mágico. Exposición fotográfica

publicado en: Arte | 0

Xico a Magical Town

El Centro Cultural Barco de Papel presentó una colección de fotografías realizada por Alejandro Teutli Morales (Xico,Veracruz.Mexico ), titulada “Semblanzas de un pueblo mágico”. En estas imágenes desfilaron unas tras otras, las tradiciones cotidianas y costumbres del Pueblo Mágico de Xico ubicado en la región serrana de la zona centro del Estado de Veracruz, muy cerca del municipio de Teocelo. Tradiciones y costumbres retenida en el lente de este artista comprometido con la memoria social de su pueblo.

Xico (pronunciado Jico) es uno de los 212 municipios de Veracruz, México. Su nombre proviene de las palabras náhuatl Xicotl, Xicochimalco, «Nido de jicotes». Se encuentra situado en las faldas del Cofre de Perote en la zona centro del estado de Veracruz, en los Estados Unidos Mexicanos. Limita al norte con Coatepec, al sur con Ayahualulco y con Perote al oeste. El 6 de diciembre de 2011 fue declarado “Pueblo Mágico” como parte del programa federal que reconoce a los pueblos con una gran riqueza cultural, gastronómica o artística.

Photography Exhibittion Magical XIco

La exposición

Alejandro Tueutli Morales 2

Las fotografías forman parte del trabajo documental de Teutli Morales llamado “Semblanzas de un pueblo mágico” en su referencia al pueblo de Xico. La obra, traída a Nueva York por su amigo Joaquín López Reséndiz, mostró tradiciones y costumbres de este municipio que el fotógrafo desea dar a conocer.  Un video de Morales realizando la presentación de su trabajo, junto con una completa explicación de López, quien es oriundo de un pueblo vecino a Xico en el estado de Veracruz,  sobre la vida cotidiana, el paisaje y manifestaciones culturales  en la danza de este lugar y que formaron parte de esta colección que se presentó por primera vez en Nueva York.

Las danzas, uno de los elementos dominante en las fotografía, cumplen un papel importante en la cosmovisión del Xiqueño, sus fiestas patronales son testimonio de ello con su sincretismo que conecta fiestas religiosas cristianas con la herencia prehispánica, lo cual se ve reflejado en una de las fiestas patronales más importantes y grandes del estado dedicadas a María Magdalena.

En esta celebración que dura todo el mes de julio, se compone de un sinfín de expresiones culturales y rituales dentro de las cuales se destacan danzas como la de los Tocones, la cual narra el encuentro del conquistador Español Hernán Cortez con el   Emperador Mexica Moctezuma; también la danza de   los   Santiagos, que es una danza europea que originalmente narra la batalla de los moros y cristianos pero que en México combina elementos culturales nativos con mucho valor sincrético. Otras danzas son la de Banda  Cruzada y la llamada danza de Los Payasos que se identifica por su vistosidad, jolgorio  y sones.

En esta exposición fotográfica se apreciaron algunos personajes como el soldador, el músico tradicional el danzante. Igualmente hay fotografías de hermosos paisajes como el cerro del Acamallin que se encuentra al este del pueblo y que figura como un referente geográfico histórico y  ritual del pueblo de Xico.

Morales enfatiza en “la necesidad de   difundir   nuestra   cultura   e identidad como Mexicanos acerca de nuestras raíces y nuestra  riqueza histórica tangible e intangible”.

El evento tuvo por música de fondo la tradición musical XIqueña en la interpretación de la agrupación del mismo fotógrafo, «Los más penquitos del barrio», así como en vivo con la interpretación de Joaquín López.

 

El fotógrafo

Alejandro Teutli Morales

lejandro Teutli Morales es originario de Xico. Es músico y danzante tradicional integrante del taller de música Xiqueña y agrupación músico-cultural, “Los más penquitos del barrio”, una grupo que busca a través de la música tradicional proteger, difundir, preservar e innovar la música, la danza y las tradiciones de su pueblo.
Ha realizado estudios de Antropología y Pedagogía en la Universidad Veracruzana y participado en diferentes eventos culturales en compañía de la cuadrilla: “Danza de Payasos de Xicochimalco” y “Los más penquitos del barrio”. Una de sus pasiones es la fotografía “socio-cultural”, que realiza en su mismo pueblo y lugares aledaños con la intención de dar a conocer una mirada más profunda sobre su origen, modos, usos y costumbres de su región.
Aparte de esta exposición, está preparando  una nueva obra fotográfica y compone junto con la agrupación de música tradicional Xiqueña “Los mas penquitos del barrio”, el nuevo material discográfico de sones tradicionales que se grabara durante este año 2016.

Magical Town Mexico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *