Teoría y práctica del cuento

publicado en: Talleres | 0

964240_10151861284478489_137544884_o

Más fotos de este evento en nuestra página de Facebook.

El escritor y traductor Miguel Falquez-Certain presentó en la Librería Barco de Papel un taller sobre la Teoría y Práctica del cuento durante el mes de junio. El curso que se impartió en diez secciones de dos horas y media exploró temas como los elementos principales que componen el cuento moderno, desde la trama, los personajes, la caracterización, el conflicto, el punto de vista, los diálogos, la exposición, la descripción y la narración hasta la planificación de escenas, el clímax, el desenlace, los primeros párrafos y los finales satisfactorios, entre otros.

También se leyeron y estudiaron narraciones previas al cuento moderno, como capítulos del Génesis, del Popol Vuh, de las Mil y una noches y fábulas y relatos de Esopo, Chaucer, Boccaccio, Matteo Bandello, Cervantes, Grimm,  así como la Poética de Aristóteles y otros ensayos pertinentes.

De la misma manera cuentos, partiendo de Poe, Hawthorne, Gógol, De Maupassant y Chéjov en el siglo XIX, pasando por O. Henry, Anderson, Joyce, Mansfield, Borges, Carpentier, Quiroga, Lawrence, Kafka, Mann, Hemingway, Faulkner, Hernández, Sartre, Narayan, Bosch, Onetti, Welty, Camus, O’Connor, Rulfo, Cortázar, Jackson, Salinger, Fuentes, García Márquez, Ribeyro, Monterroso, Lispector, Mishima, Barthelme, Donoso , Vargas Llosa y Carver en el siglo XX, hasta culminar con cuentos de Coraghessan Boyle, Kureishi, Senel Paz, Ana Lydia Vega y Daniel Alarcón en el siglo XXI, entre otros.

Cada uno de los   participantes escribió un cuento a lo largo del taller y tuvo la oportunidad de participar activamente en las sesiones, intercambiando conceptos y sugerencias con sus compañeros.

 

983596_522161551182785_2098049260_n

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *