Victoria Estol y Sebastián Pedrozo

publicado en: Autores | 0

69503_620093628056243_1525674704_n

La Librería Barco de Papel comenzó el año 2014 con la presentación de dos poetas uruguayos que debutaron en Nueva York.  Victoria Estrol quien presentó Bicho Bola, su primer libro de poesía editado por la editorial Yaugurú y que recoge poemas que la autora ha escrito durante los últimos años.  Victoria llegó a Nueva York luego de una muy buena recepción de su libro por la crítica local de su país. Acompañó en la presentación a la autora Sebastián Pedrozo un maestro de educación primaria, escritor y comentarista de libros, conocido en su país  por sus publicaciones de  novelas y  cuentos para niños principalmente con Editorial Alfaguara Infantil. Pedrozo no solamente escribe para niños, también ha publicado algunos trabajos para adultos y para esta ocasión debutó como poeta con su libro de poesía, After Shave. Fotos del Evento en Facebook

El libro

tapa bicho

“El bicho bola o bolita o Armadillium vulgare, tiene la capacidad de enrollamiento, de cubrirse con su propia piel ante las amenazas, ante el miedo. Pasado el peligro, comienza a desdoblarse hacia mundo exterior lentamente, saca sus partes blandas y vulnerables para mostrar que sigue vivo y entero.
Este mismo recorrido parece hacer el primer libro de Victoria Estol: los primeros poemas giran gracias a la protección de un hermetismo defensivo que le permite darse contra todo; por eso el título de la sección, “Que me roce un tren”(…)
Ya en la segunda sección, comienza la apertura, su oscuridad interior emerge para poblar las páginas, el poema(…)
La última parte del libro llamada “no está bien que te pique tanto el mismo bicho”, es la más metapoética del libro. En esta sección se alcanza a vislumbrar la existencia mínima de una cotidianeidad plena. El bicho bola ya no se encierra en sí mismo bajo el hermetismo violento, tampoco se metamorfosea en otros insectos cubiertos de tinta; ahora se mira a sí mismo en su pequeña realidad, despojado del caparazón, saca una a una sus patas para, ante todo, contemplarlas él mismo”
— Apartes de la reseña del blog Ya está todo escrito 19 de julio del 2012
“Ningún aspecto de Bicho bola parece dejado al azar. Cada verso se siente como resultado de un proceso de decantación en que es mucho más lo que se ha descartado que lo que llegamos a leer. Los cuidados no son exclusivamente literarios: El libro objeto tiene un nivel de diseño realmente meditado”
— La Diaria de Uruguay, 25 de julio del 2012
“Mientras se lee, no hay necesidad de establecer influencias, generaciones, supuestas especulaciones. Son palabras nuevas, que existen en presente, en la página. Y que cuando terminan, dan ganas de leer más poesía. De cualquier país. En cualquier idioma”
— El País Cultural – Montevideo 24 de agosto del 2012
“La poesía de es concisa, cotidiana y refrescante”
— Búsqueda, Uruguay 20 de septiembre del 2012

Sobre los autores

1526372_620093288056277_1536018360_n-2Victoria Estol (1983) nació en Montevideo – Uruguay. Formada en sociología y comunicación social, trabaja como gestora cultural. Su primer libro, Bicho Bola (Yaugurú, 2012) fue bien recibido por la crítica literaria local. Obtuvo una mención en el “Concurso Nacional de Poesía Joven Pablo Neruda” y participó en el libro colectivo, Cualquiercosario, co-editado entre Uruguay (Ed. Yaugurú) y España (Ed. Libros de la imperdible).

Ha leído en diversos ciclos de poesía de Uruguay y Argentina. Algunos de sus poemas han sido traducidos y publicados en la revista digital The Cortland Review (New York – USA) y en la revista italiana Quaderni Ibero Americani.

Sebastián Pedrozo

1554348_620093838056222_1704089964_n(Montevideo, 8 de noviembre de 1977) es un escritor uruguayo de literatura infantil y de literatura juvenil.Es maestro, escritor y fanático de las historias de terror. Ávido lector, sus lecturas inspiradoras son las novelas juveniles de la escritora uruguaya Magdalena Helguera y del escritor inglés Roald Dahl las cuales han influenciado su escritura.Comenzó a escribir casi al mismo tiempo en que recibió su título de maestro. Destaca que considera el hecho de ser docente como el mayor desencadenante en sus comienzos como escritor. Las primeras historias que escribió se las contó a sus alumnos.Además de la labor docente, comenta libros en una revista para educadores y en un diario capitalino, donde combina sus dos pasiones: la lectura y la escritura. Además realiza visitas a Instituciones Educativas en todo el país para presentar su vida como escritor en Uruguay y sus obras.

En el año 2003 su novela Las moscas también tenemos sentimientos, obtuvo una mención en el concurso anual de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura, y luego fue publicada en Buenos Aires por El Barco a Vapor. En el 2007, su cuento Cualquier niño del norte recibió el segundo premio en el concurso “Los niños del MERCOSUR” que luego fue editado en Córdoba y traducido al portugués.
En Alfaguara Infantil ha publicado: Historia de un beso (2007), Terror en el campamento (2009), La piel del miedo (2010), Cómo molestar viejas sin ser atrapado (2011), Terror en la ciudad (2012) y Cómo hacer reír a una vieja sin que pierda la dentadura (2013). También publicó Gato con Guantes por RHM (2012). 

Para adultos escribió Hotel Cabildo (2011) y Malas Tierras (2012) en Editorial La propia Cartonera. Y este año publicará en la misma editorial su primer libro de poesía, After Shave

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *