Visibilidad LGTB en la literatura

publicado en: Eventos literatura | 0

La expresión literaria LGTB regresó el 27 y 28 de septiembre de 2019 y por segundo año consecutivo al Centro Cultural Barco de Papel con una selección de reconocidos autores.

Bajo el titulo “Visibilidad LGTB en la Literatura” en esta segunda edición el Centro Cultural Barco de Papel sigue resaltando el trabajo  de escritores que trabajan en la literatura LGTB para distintos tipos de lectores, en un panorama editorial donde a veces pasan desapercibidos. Los escritores invitados fueron Diego Alberdi, Miguel Falquez-Certain, Fernanda Martínez Varela y Juan de Dios Sánchez Jurado. Moderado por Miguel Falquez-Certain, la lectura finalizó con un foro abierto donde los autores y asistentes compartieron sus experiencias literarias y personales.

El evento fue financiado por Poets & Writers a través de los fondos públicos del Consejo Estatal del Estado de Nueva York con el apoyo del gobernador Andrew Cuomo y la Legislatura del Estado de Nueva York, y el Centro Cultural Barco de Papel.

Los Autores:

Juan de Dios Sánchez Jurado (Cartagena, 1984). Escritor y abogado. Graduado en Derecho de la Universidad de Cartagena y Especialista en Derecho Administrativo del Externado de Colombia. Director y fundador de la revista cartagenera www.cabezadegato.com. Blogger y colaborador de la sección cultural del diario El Universal. Blogger de la revista Hoja blanca. Colaborador de la sección cultural del diario El Espectador.

Egresado de varios talleres literarios, varios de sus cuentos han sido premiados en concursos, entre ellos “El Brasil de los sueños”, organizado por el Instituto de Cultura de Brasil en Colombia. Algunos de sus cuentos aparecen en antologías, entre ellas: Antología del cuento corto del Caribe colombiano, publicada por la Universidad de Córdoba. Algunos de sus poemas han sido publicados en las Antologías del grupo de escritores Generación Fallida, en la revista neoyorquina Egg y Pan y en la revista Zona de descarga del programa de español y portugués de la Universidad de Wisconsin.

Actualmente cursa la Maestría en escritura creativa en NYU.

Fernanda Martínez Varela (1991). Socióloga y escritora. Publica su primer libro Ángulos Divergentes a los quince años. Ha recibido los premios Roberto Bolaño, Concurso Literario UC y Premio Municipal Juegos Literarios Gabriela Mistral. Ha participado en festivales en México, Bolivia, Honduras, Puerto Rico, Estados Unidos y República Dominica. Sus textos aparecen en Otro lunes, Oculta Lit. (España), Puño y letra (Bolivia), Maestra vida (Perú), Espaces Latinos Cultural (Francia), Loading Zone (University of Wisconsin-Madison), América invertida (Stony Brook University), Uno dieciséis (Columbia University), Círculo de poesía (México) y en Halo, 19 poetas chilenos nacidos en los noventa (Chile).

En 2015, publica La sagrada familia (Libros del perro negro); en 2016 recibe la beca de la Fundación Pablo Neruda; en 2017 obtiene la beca de creación literaria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; y en 2018 recibe la Field Research Grant de Tinker Foundation y la Master of Arts Scholarship de NYU. Actualmente cursa el MFA in Creative Writing in Spanish en New York University.
Mantiene los libros inéditos Génesis y Salmos. Realiza talleres para niños y jóvenes del Valle Central de Chile y es editora de la revista Temporales (NYU) y del periódico literario Carajo (Chile).

Diego Alberdi (Guadalajara, México 1992) Escritor de narrativa y poesía. Estudió Ciencias de la Comunicación en el ITESO y la Maestría de Escritura Creativa en Español en la Universidad de Nueva York. Trabajó como editor en la Revista Temporales. Su poema Infinitivo fue publicado en la compilación de textos Antesis (2016) por Jardinería y su cuento Sin domicilio fijo en el libro Atemporales (2019). Ha sido publicado en periódicos y revistas como El Sudcaliforniano y Cabeza de gato. La fragilidad de un fideo es su primer libro de cuentos y Ketoroloca su primer poemario. Actualmente trabaja como profesor en el Lehman College en el Bronx.

Miguel Falquez-Certain (Barranquilla, Colombia 1948). Poeta, dramaturgo, cuentista y crítico. Ha publicado cuentos, poemas, piezas de teatro, ensayos, traducciones y críticas literarias, teatrales y cinematográficas en Europa, Latinoamérica y los EE. UU. Es autor de seis poemarios, seis piezas de teatro, una noveleta y un libro de narrativa corta, Triacas, por los cuales ha recibido varios galardones.

Entre sus traducciones están sus versiones al inglés de Diatriba de amor contra un hombre sentado de Gabriel García Márquez (Teatro Repertorio Español, Nueva York, 1996) y de El extravagante triunfo de Jesucristo, Karl Marx y William Shakespeare de Fernando Arrabal (INTAR, Nueva York, 1982), entre otras, así como sus versiones al español de poetas franceses, italianos, portugueses, brasileños, ingleses, irlandeses y estadounidenses.

Fue subdirector de Ollantay Theater Magazine (1993-2000) y editor del libro de ensayos Nuevas voces en la literatura latinoamericana / New Voices in Latin American Literature (NuevaYork: Ollantay Press, 1993). Sus memorias sobre el pintor colombiano “Rafael Panizza (1953-1990): A Memoir” salieron publicadas en Latin Lovers (New York: Painted Leaf Press, 1999).

Licenciado en literaturas hispánica y francesa (Hunter College, 1980), cursó estudios de doctorado en literatura comparada en New York University (1981-85).

Mañanayer (compilación de sus seis poemarios) obtuvo la única mención honorífica en la categoría de “Mejor poemario en español o bilingüe” en el 2011 International Latino Book Awards.

Vive en Nueva York donde se desempeña como traductor en cinco idiomas desde 1980.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *