Yrene Santos

publicado en: Autores | 0

Yrene Santos en Barco de Papel

El libro: Me sorprende geométrica.

Más fotos sobre este evento en nuestro álbum de Facebook.

Portada del libro de Irene Gómez, Me Sorprendió geométricaLa autora dominicana Yrene Santos presentó en Barco de Papel su libro de poemas “Me sorprende geométrica”.

“Por encima de lo prosaico o mejor dicho, elevando lo prosaico a nivel poético, Yrene Santos logra compartir con nosotros la felicidad que ha podido encontrar a través de la palabra. Y al hacerlo, Yrene Santos aporta a las letras dominicanas en Nueva York una voz femenina, fuerte, sensual, lírica y sobreviviente. De rumba nos vamos, con ella, a celebrar su palabra.”
Daisy Cocco De Filippis – Presidente de Naguatuck Community College

“En su lenguaje poético hay una relación íntima, estrecha, profunda entre silencio-eros y palabra, como si se tratara de una copulación erótico-verbal en donde la poesía deviene celestina cómplice, o simplemente producto de esa relación.”
Bruno Rosario Candelier- Doctor en Filología Hispánica de la Universidad Complutense de Madrid, presidente de la Academia Dominicana de la Lengua y miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

El incansable juego es un acto ritual, es una homilía de la vida diaria, es la hermenéutica del amor después del amor.
Carlos Aguasaco, autor colombiano, The City College of New York.

Sobre la autora

Yrene Santos, poeta dominicanaNació en Villa Tapia, República Dominicana Estudió Arte Escénico en la Escuela Nacional de Bellas Artes, Educación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Literatura Hispanoamericana en City College (CUNY), Nueva York. Reside en la ciudad de Nueva York desde 1992 donde es profesora de español en York College, Center for Worker Education (CUNY) (La universidad pública de la Ciudad de Nueva York) y St. John’s University. Ha participado en festivales de poesía, ferias de libros y conferencias nacionales e internacionales; entre ellos: El XII, XIII y XIV Encuentro Internacional de Poetas en Zamora, Michoacán, México en 2008, 2009 y 2010, y en octubre de 2009 en el III salón del Libro Iberoamericano de Huelva, en Andalucía, España y el 2do. Festival Internacional de Poesía: Palabras en el tiempo, República Dominicana 2009. En 2010 en La Feria del Libro de Santo Domingo en República Dominicana y en La Feria del Libro de Bogotá, Colombia, 2009 y 2010. En febrero de 2011 y 2012 en La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería-UNAM, en México, D.F. y en julio de 2011 en el Primer coloquio sobre latinos en los Estados Unidos organizado por Casa de las Américas, en la Habana, Cuba; en el primer festival de poesía: El turno del disidente en Honduras en 2011; en el 2013 en el V Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico. Poemas suyos han aparecido publicados en la Antología del Encuentro de Zamora, Michoacán (2008, 2009-2010), en la Antología Poesía sin fronteras: Poetas latinos en NY, publicada por miCielo ediciones, México, D.F. en Memorias del Festival de Nueva Poesía Poetas en NY,; Antología Festival Internacional de Poesía Ciudad de Nueva York 2012 (NY), Periódico cultural Vecindad (NY), Campo de los patos (Asturias, España); entre otras. Textos suyos han sido publicados en varias antologías y traducidos al italiano y al inglés. Es co-fundadora del grupo literario Coordenadas.

Tiene publicados: Me sorprendió geométrica. Arte poética, Nueva York 2013, Después de la lluvia, editorial Angeles de fierro, República Dominicana, 2009, Por si alguien llega, editorial El barco Ebrio y Homo Scriptum (Nueva York, 2009) Co-autora del libro: Desde la Diápora: Cuentos y poemas de niños y niñas dominicanas(New York, Editorial Cayena, Inc. 2005)  El incansable juego, Letra gráfica (2002),  Reencuentro, editorial La Candelaria, Nueva York (1997), Desnudez del silencio, editora Buho, República Dominicana (1988).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *