Adriana Rosas y Julio Olaciregui

publicado en: Autores | 0

Adriana Rosas & Julio Olaciregui 1Los escritores colombianos Adriana Rosas y Julio Olaciregui, presentaron los libro “Frente a un hombre desnudo” y «La segunda vida del Negro Adán» , en el Centro Cultural Barco de Papel el pasado miércoles 11 de noviembre. Fotos del evento en nuestra página de Facebook

Los libros

Frente a un hombre desnudo (Adriana Rosas )

«Al incorporar al lector en su universo fragmentario y fragmentado, sublime y procaz, Adriana Rosas incita con trazos ora ligeros, ora graves a cuestionar la moral y la ética e induce a pensar el amor, vivir el erotismo y atizar el sexo. Al mismo tiempo desborda la vida y se codea con la muerte: en espacios sin tiempo, donde los ámbitos se desmaterializan y los instantes se eternizan».  – Fabio Rodríguez Amaya.

«Los temas de sus cuentos son la infancia, la violencia en nuestras ciudades, la soledad, el erotismo, la crisis de la pareja, la droga, el miedo… sus diá- logos suenan justo, es muy precisa en sus observaciones, tiene mucho sentido del humor y distanciamiento, es elíptica, sabe ir a lo esencial». – Julio Olaciregui.

 

La segunda vida del negro Adán (Julio Olaciregui)

«El Negro Adán está muy cerca al hombre-caimán, y al hombre-tortuga, al mito y a la tradición, en el ancho camino del mar y el río. Aquí renace entre lamentos y fandangos, en brazos del amor, para integrarse al carnaval de la vida. Símbolo de la fertilidad y de la parranda, es una gran fuerza que regresa para instalarse en los alrededores de Isla Verde, donde el mundo gira en torno suyo.

Destripaterrones, matarife, pescador de lebranches, y cocinero de profesión, nos va relatando, en cortos episodios, las larguezas de una época brava en la que el contrabando, el tráfico de estupefacientes, y la presencia de “fuerzas oscuras” enrarecieron el ambiente citadino.  Reinando en vida, el Negro Adán también es el Joe Arroyo, es el padre, es la cifra, espíritu burlón de las aguas, paciencia y coraje juntados en las edades de la humanidad para solaz de los lectores de una leyenda barranquillera cantada en el romance de los trasnochadores….» – Álvaro Suescún T. L

«La segunda vida, el Negro Adán”, es una novela fragmentaria, inspirada en un personaje de la cultura gastronómica barranquillera.  Por obra y gracia de la literatura — y la imaginación en tiempo de ficción del barranquillero Julio Olaciregui— el Negro Adán, personaje popular de Barranquilla, que se consagró por sus saberes culinarios, revive ahora en calidad de gran escritor, a través de la novela La segunda vida del Negro Adán.» —Martha Guarín.

 

Los Autores

Adriana RosasAdriana Rosas

ADRIANA ROSAS volvió a Barranquilla después de terminar su tesis doctoral de Literatura Comparada en Barcelona, vivir la experiencia de estudiar cine en Buenos Aires, obtener un diploma de especialización en Guión Cinematográfico y estar en la Patagonia argentina como mochilera.

Escritora, profesora e investigadora. Algunos de sus cuentos, ensayos y crónicas han sido publicados en antologías y revistas colombianas, danesa, española, italiana y mexicana.

En la Universidad del Norte es profesora de literatura, cine y un taller de escritura creativa. En la actualidad dirige el Taller Caminantes creativos afiliado a RELATA-Ministerio de Cultura y antes el Taller Vista al cuento. Ha dictado talleres de Lectura y Escritura Creativa para el Concurso Nacional de Cuento RCN y Funda lectura.

Julio OlacireguiJulio Oaciregui

JULIO OLACIREGUI Nació en Barranquilla, en 1951. Se inició en el teatro en la Universidad de Antioquia. Fue periodista de los diarios “El Heraldo” y “El Espectador” antes de viajar a París en 1978 para estudiar literatura en la Universidad de la Sorbona.

Ha publicado los libros de cuentos Vestido de bestia (1981) y Días de tambor (2012), y las novelas Los domingos de Charito (1986), Trapos al sol (1991), Dionea (2006) y La segunda vida del Negro Adán, (2014). La revista latinoamericana de París, “Vericuetos”, le dedicó un número íntegro. Con Los domingos de Charito, ganó la beca Ernesto Sábato, instituida y patrocinada por la Asociación para la Promoción de las Artes, PROARTES, y la Alcaldía de Cali, para jóvenes escritores, otorgada en el marco del festival de Arte, en 1984.

También ganó el Concurso Nacional de Cuentos de La Cueva, en 2012. Adaptó La Mansión de Araucaima, de Álvaro Mutis, para la película que filmó Carlos Mayolo en 1985. Tiene además obras de teatro inéditas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *