Gabriel Jaime Caro & Otoniel Guevara

publicado en: Autores | 0

Gajaka & Guevara BarcoPapelNYLos poetas Gabriel Jaime Caro ‘Gajaka’ (Colombia) y Otoniel Guevara (El Salvador) se reunieron en un diálogo poético al que denominaron «Poetas al desnudo». En un viaje por su poesía más personal, en la que a manera de conversación intercalaban piezas poéticas, presentando a los asistentes dos diferentes personalidades y formas de sentir y vivir la vida. La velada cumplió las con las expectativas prometidas por los poetas en la promoción  del evento cuando afirmaron con toda certeza que no es una presentación sino más bien el reencuentro de dos poetas al desnudo.

En el diálogo poético Gajaka recorrió algunos de sus heterónimos y poemas, entre ellos el primero de todos escrito en un encuentro silencioso con su amigo Ricardo León Peña Villa en una noche de invierno en Losaida. Otoniel Guevara incorporó al diálogo además de sus poemas algunos de autores salvadoreños. Un momento para destacar en la noche poética  fue la interpretación de un viejo y sensual poema de Guevara inspirado en un viejo amor,  interpretado por Adriana Hernández. El diálogo tenía que contestarse y correspondió al actor Ramiro Sandoval contestar con su interpretación dramática de un poema de Jaime Caro.

Fotos del evento en nuestra página de Facebook.

 

 


Gabriel_Jaime_CaroGabriel Jaime Caro (Gajaka)
 es un poeta, editor, cronista de cine y pintor colombiano nacido en Medellín en 1950. Es cofundador de diferentes revistas literarias como «Siglótica», «Cine y debates», «Realidad Aparte» y «Crucimes in Usa». Su obra poética se adscribe al Neobarroco latinoamericano a partir de la expresión hermética del lenguaje. En Colombia y en Nueva York, este movimiento se redefine como «Neoberraco» con un sesgo profundamente irónico y de ácido humor.


Otoniel Guevara en Barco de Papel NYOtoniel Guevara 
 es un poeta y periodista  nacido en Quezaltepeque, El Salvador en 1967. Desde el año 1984 ha participado en certámenes nacionales e internacionales, entre ellos el «Festival Internacional de Poesía de Medellín» en 1999. Asimismo, formó parte de las filas guerrilleras del «Frente Farabundo Martí» para la «Liberación Nacional» durante la guerra civil de El Salvador, época en la que también fundó el «Taller Literario Xibalbá«. Estudió periodismo en la Universidad de El Salvador y bajo su dirección se ha desarrollado el suplemento cultural «Tres Mil » del  «Diario Co Latino«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *