Mirla Pereira

publicado en: Cine Teatro, Musica | 0
Mirla Pereira y Gonzalo Hernández en el Centro Cultural Barco de Papel

Gowns and Leaves Project : El Despertar del Bosque.
El Centro Cultural Barco de Papel acogió la propuesta teatral en progreso de Gowns and Leaves Project, El Despertar del Bosque, una obra  de alto impacto sonoro y visual, que utiliza la actuación y la música,  medios que permiten a los actores sumergir a los espectadores en una experiencia alternativa. Este trabajo  producido por Inanna Theatre se presentó en el Centro Cultural Barco de Papel el viernes 24 de septiembre del 2021 a las 7:00 pm.

Esta propuesta fue creada por la actriz Mirla Pereira, luego de una pasantía artística realizada en el Odin Teatret de Dinamarca, donde tuvo la oportunidad de colaborar con el grupo Ikarus Stage Arts Nordisk Teaterlaboratorium y es de donde surge la exploración personal a través de las distintas formas de expresión en el teatro, danza, ritmos y artes visuales.

El Despertar del Bosque está planteado a partir de la visión del Teatro diseñado para un espacio no convencional, esta puesta en escena cuenta la historia fantástica de un árbol, que desde su dolor nos invita a cuidar de él y de todos los árboles en nuestro planeta. La actriz Mirla Pereira y el músico Gonzalo Hernández son los encargados de darle vida a la obra. La historia que se transmite al público en El Despertar del Bosque es un viaje que recorre la ecología, el arte y la sostenibilidad, así como el cuidado de la naturaleza desde el punto de vista de los artistas.


Gonzalo Hernández

publicado en: Musica | 0

La cultura popular y la tradición folclórica chilena se celebró en el Centro Cultural Barco de Papel, el jueves 2 de septiembre a las 7:00 pm, con el músico y compositor Gonzalo Hernández, quien deleitó a los asistentes  con su propuesta “Guitarra Entrópica”. Este evento fue posible gracias a Inanna Theater Productions.

Utilizando la guitarra tradicional latinoamericana, Hernández nos sumerge en el mundo de las tradiciones sonoras, afinaciones y ritmos campesinos de su país a través de la guitarra transpuesta, el canto y sus tradiciones orales; el intérprete con la “Guitarra Entrópica” se pasea por los ritmos, conceptos musicales, experiencias subjetivas e improvisación.

La idea de la “Guitarra Entropica” fue inspirada en un taller impartido por la folklorista Patricia Chavarria y en el Espíritu de Las Anticuecas composiciones musicales experimentales de Violeta Parra. Chavarria le enseñó las afinaciones y canciones. En la actualidad Hernández promueve este estilo musical.

La guitarra transpuesta es una técnica chilena para tocar utilizando variadas afinaciones y era común antes de la modernización. Cada afinación se adapta a los cantantes, canciones e instrumentos. Esta técnica fue heredada de la guitarra española del Renacimiento y ha sido reinterpretada y conservada por cantantes de la zona rural central de Chile.

Hernández es músico, cantante, compositor, actor y narrador de cuentos con una licenciatura en Artes y mención musical de la Universidad de Chile. Ha estado involucrado en proyectos en múltiples compañías de teatro actuando en los festivales de teatro más importantes de Chile y recorriendo el país para presentar el arte a las pequeñas comunidades. Es fundador,  miembro y director musical de Ikarus Stage Art desde 2017.

La Chiva Periodística y el Carnaval de Barranquilla

publicado en: Musica | 0

La Chiva Periodística promovió el Carnaval de Barranquilla para el Mundo en el Centro Cultural Barco de Papel con el patrocinio de Queens Chamber of Commerce el pasado viernes 2 de agosto del 2019

La “Chiva Periodística” es una organización folclórica que agrupa a artistas y periodistas dedicados a difundir la cultura del Atlántico colombiano por el mundo. Es una iniciativa que permite visibilizar la cultura regional colombiana.

Esta organización folclórica, participa activamente desde hace 23 años en el Carnaval de Barranquilla y promueve “Carnaval de Barranquilla para el Mundo” presentándose ante la UNESCO en París y otras ciudades europeas como Berlín (Alemania), Madrid y Sevilla (España), en Viña del Mar (Chile) y en el Carnaval de la Calle 8 en Miami.

En esta ocasión se unen a los festejos del Bicentenario de la Independencia de Colombia y promocionarán la Cumbia como uno de los tesoros culturales de Colombia, el evento en el Centro Cultural Barco de Papel incluyó: una charla, música y danza y fue presentado por Karla Florez, gestora Cultural

Queens Borough Bounce Series

publicado en: Musica | 0

El  evento musical “Queens Borough Bounce Series” con el Sonicycle, realizó una parada en el Centro Cultural Barco de Papel 7 de julio del 2019 a las 3 pm.

La organización Los herederos se unieron a Names You Can Trust y Radio Mixticuis para transmitir desde uno de los más diversos ambientes acústicos del mundo. El DJ Little Dynasty tocó ritmos tan diferentes como Bhangra, Bollywood, Bachata, Boleros y Cumbia, se unieron el DJ Andres Aceves, DJ Ani Phoede y DJ Eric.

Sonicycle es un proyecto de la organización Lo Herederos pensado para recolectar paisajes sonoros de nuestros barrios, en varios ambientes a lo largo del tren 7

El proyecto invitó a residentes, artistas, dueños de negocios, activistas, líderes comunitarios y al público en general a compartir sus experiencias de los sonidos y olores que inmediatamente se asocian con el área que hemos denominado hogar.

Participantes se unieron a la caravana en bicicleta que partió de la avenida 34 y calle 83 en Jackson Heights en las diferentes paradas den Diversity Plaza, Librería Barco de Papel y el Parque de las Américas en Corona.

Zenén Zeferino y Radio Jarocho

publicado en: Musica | 0

JuanCarlosMarin-ZenenZeferino-JuliadelCastillo

El Centro Cultural Barco de Papel presentó en una soleada tarde de un domingo primaveral a Zenén Zeferino, reconocido como uno de los  mejores decimistas y versadores veracruzanos acompañado de la bailarina y cantante Julia del Palacio y el músico Juan Carlos Marín. El alegre evento musical ofreció un variado repertorio de la música de Veracruz, México, sus ritmos e historia. Zenén improvisó décimas,  mientras Juan Carlos con el requinto y Julia con el zapateado en el tablado lo acompañaban.

Zeferino respondió preguntas de los asistentes sobre el origen, evolución y el redescubrimiento de esta tradición musical tan rica y aceptada en los Estados Unidos. El evento celebrado el pasado 29 de mayo introdujo a los asistentes la filosofía y objetivo del libro Zóongoro Bailongo de   Zeferino, obra dirigida a las nuevas generaciones en que resalta la importancia de preservar las tradiciones ancestrales así como de llevar el mensaje ecológico de respeto por el  mundo animal y el medio ambiente.

Zeferino preparó una divertida tarde para toda la familia donde el público repitió los coros de las canciones algunas improvisadas, otras basadas en su libro donde los instrumentos son protagonistas de la narración imitando el lenguaje de los animales y bailando al ritmo de sones como la Iguana, el Colás y la Bamba.

El autor e improvisador de décimas, junto a Julia del Palacio y Juan Carlos Marín, recrearon en Queens el pasado domingo 29 de mayo, el fandango, una celebración musical acompañada del son Jarocho donde la tarima es el centro de la fiesta en el cual se congregan a su alrededor músicos, bailadores y poetas. Los ritmos tradicionales del fandango son la bomba, el cascabel, la morena, el zapateado, el aguanieve y el sisquisiri. Fotos del evento en nuestra página de Facebook.

 

Zenén Zeferino

Zenén Zeferino Huervo es un destacado intérprete y promotor de son jarocho. Proveniente de una familia de poetas y bailadores del son, Zenén ha dedicado sus más de 20 años de carrera como jaranero, cantador e improvisador de décimas así como a la labor de resaltar la importancia de este género como una de las grandes herencias culturales de México. En su faceta de promotor cultural Zenén ganó el Premio Nacional de Radio en México por su programa El Sonoro Sueño, que consistía en entrevistas hechas por Zenén a músicos tradicionales alrededor del mundo. Como autor, Zenén ha escrito un sinfín de versos para sones tradicionales, a la vez que ha contribuido a ese repertorio con sones de su propia creación, muchos de ellos para niños. En 2012 publicó el libro Zóongoro Bailongo, el cual fue recientemente incluido en la lista oficial de lectura para niños de primaria a nivel nacional en México. Zenén fue co-fundador de los grupos Chuchumbé y Quemayama, colabora con Tembembe Ensamble Continuo y el músico Jordi Savall, y reside ahora en Nueva York por unos meses trabajando con el grupo local Radio Jarocho.
Zenén Zeferino  mantiene al tanto a sus seguidores de las actividades que estará llevando a cabo en Nueva York, por medio de su página web.

 

Julia del Palacio

Julia del Palacio es una reconocida bailadora de son jarocho y promotora cultural, es fundadora de Radio Jarocho, un proyecto musical que promueve y preserva las tradiciones musicales del estado de Veracruz en Nueva York. Julia es cantante y bailarina de tablado.

Juan Carlos Marín

Es músico especializado en folclor veracruzano. Juan Carlos canta e interpreta el requinto.

 

Jesús Alvarez, swing y tumbao con su «Kaja Chu»

publicado en: Musica | 0

Jesus Alvarez & Katherine Lacey presents Kaja Chu
Jesús Alvarez «Guantanamero» y Katherine Lacey presentando «La Kaja Chu»

El músico cubano Jesús Álvarez orgulloso difusor en Nueva York de los ritmos: Changüí, Nengones, Regina y Kiribá, tipos de sones muy antiguos y esencia musical de su pueblo en el Caribe Oriental de Cuba, recreó estos ritmos en el «Centro Cultural Barco de Papel», y presentó su instrumento «Kaja Chu», una especie de marímbula rediseñada y bautizada con este nombre por el músico. 

Entre los asistentes se encontraban varios músicos que acompañaron a Alvarez en esta agradable presentación. La velada la inició Ivette López deleitando a los asistentes con su hermosa interpretación de dos canciones populares Latinoamericanas,  luego el turno fue para Laura Vaccaro, quien tocando la guitarra y a dúo con Eve Zanni, interpretaron tres canciones, un bolero en español, un bossa nova en portugués y otra de jazz en inglés. Excelentes voces y no menos excelentes interpretaciones que calentaron los ánimos de los asistentes para escuchar a el ‘Guantanamero’ Alvarez.

Alvarez inició su presentación tocando el tres y cantando un repertorio de canciones de diferentes ritmos de su natal cuba acompañado de Katherine Lacey en los bongoes e Ivette López con las maracas. El grupo interpretó desde boleros y guajiras hasta guarachas, para que luego El Guantanamero terminara presentando a la estrella de la noche, su Kaja Chu. Alvarez Brevemente explicó su funcionalidad y manera de tocarla para que Katherine, especialista en percusión, se aventurara con la primera canción que fue el debut de la Kaja Chu en Nueva York, para lo cual fue relevada en los bongoes por el percusionista Jeremy Felicicano.

A medida que los ánimos se calentaban los músicos presentes se ivan incorporando a la banda, Laura y Eve con sus voces, Ivette en las maracas, Jeremy con la clave o el güiro, Katherine con los bongoes o el palo de lluvia mientras Diego Rivelino se arriesgó con éxito a tocar la ‘Kaja Chu’, luego Diego tocó los bongoes y la clave. Jeremy también tocó la Kaja Chu. 

El evento finalizó con una de las más  famosas piezas cubanas, el ‘Chan Chan’, canción que hiciera famosa y difundiera por todo el mundo el grupo Buena Vista Social Club. Fotos del evento en nuestra página de Facebook.

Sobre Jesús Alvarez ‘Guantanamero’ 

Jesús Álvarez Bulté (Guantánamo,Cuba). músico, cantante y compositor toca guitarra, tres, charango y percusión. Experto en los género musicales: Changüí, Nengones, Regina y Kiribá autóctonos de la región oriental de Cuba. En 1986 actuó en el «Festival de la Canción Roja de Berlín» dedicado a Nelson Mandela.

Antes de emigrar a los Estados Unidos en 1998 fue miembro de los grupos de música: movimiento de la nueva trova Grupo Frontera y Septeto Típico Guantanamero y enseñó música en la «Escuela Formadora para la Enseñanza Primaria e Infantil» de Guantánamo. Compositor del hit: «Nagüé que Bola» popularizada por la agrupación Soneros All Stars.

En la ciudad de Nueva York ha compartido escenario con grupos especializados en la música cubana, colombiana y latinoamericana.

Álvarez es cofundador en los Estados Unidos del dúo «Cubanana» (www.cubanana.com) presentando shows, talleres y espectáculos didácticos en escuelas, universidades, bibliotecas, museos, festivales, entre otros eventos. Está vinculado con las agencias que promueven las artes en Hospitales y Hogares Hospital Audiences Inc, Consejos de Arte y Young Audiences en la ciudad de Nueva York.

La marímbula

La marímbula, en la cual se basa la Kaja Chu,  es un instrumento de madera, que para su ejecución el músico se sienta sobre el mismo; es pulsativo o de pulsación, y su sonido se obtiene pulsando las láminas con la yema de los dedos (uno, dos o más, según la habilidad del ejecutante). Es de origen africano y las primeras fueron construídas por los esclavos traídos a Cuba desde el corazón de las más diversas regiones de África. En cuanto a su morfología, no tiene regla fija, sino que cada músico la construye según su gusto y manera.

Margarita Laso

publicado en: Musica | 0

La poeta y cantante ecuatoriana Margarita Laso acompañada por su esposo Pablo Valarezo, reconocido percusionista formado en el Conservatorio George Dima de Cluj-Napoca Rumania y por Rubén Isola (sentado) guitarrista-arreglista argentino.