Zenén Zeferino y Radio Jarocho

publicado en: Musica | 0

JuanCarlosMarin-ZenenZeferino-JuliadelCastillo

El Centro Cultural Barco de Papel presentó en una soleada tarde de un domingo primaveral a Zenén Zeferino, reconocido como uno de los  mejores decimistas y versadores veracruzanos acompañado de la bailarina y cantante Julia del Palacio y el músico Juan Carlos Marín. El alegre evento musical ofreció un variado repertorio de la música de Veracruz, México, sus ritmos e historia. Zenén improvisó décimas,  mientras Juan Carlos con el requinto y Julia con el zapateado en el tablado lo acompañaban.

Zeferino respondió preguntas de los asistentes sobre el origen, evolución y el redescubrimiento de esta tradición musical tan rica y aceptada en los Estados Unidos. El evento celebrado el pasado 29 de mayo introdujo a los asistentes la filosofía y objetivo del libro Zóongoro Bailongo de   Zeferino, obra dirigida a las nuevas generaciones en que resalta la importancia de preservar las tradiciones ancestrales así como de llevar el mensaje ecológico de respeto por el  mundo animal y el medio ambiente.

Zeferino preparó una divertida tarde para toda la familia donde el público repitió los coros de las canciones algunas improvisadas, otras basadas en su libro donde los instrumentos son protagonistas de la narración imitando el lenguaje de los animales y bailando al ritmo de sones como la Iguana, el Colás y la Bamba.

El autor e improvisador de décimas, junto a Julia del Palacio y Juan Carlos Marín, recrearon en Queens el pasado domingo 29 de mayo, el fandango, una celebración musical acompañada del son Jarocho donde la tarima es el centro de la fiesta en el cual se congregan a su alrededor músicos, bailadores y poetas. Los ritmos tradicionales del fandango son la bomba, el cascabel, la morena, el zapateado, el aguanieve y el sisquisiri. Fotos del evento en nuestra página de Facebook.

 

Zenén Zeferino

Zenén Zeferino Huervo es un destacado intérprete y promotor de son jarocho. Proveniente de una familia de poetas y bailadores del son, Zenén ha dedicado sus más de 20 años de carrera como jaranero, cantador e improvisador de décimas así como a la labor de resaltar la importancia de este género como una de las grandes herencias culturales de México. En su faceta de promotor cultural Zenén ganó el Premio Nacional de Radio en México por su programa El Sonoro Sueño, que consistía en entrevistas hechas por Zenén a músicos tradicionales alrededor del mundo. Como autor, Zenén ha escrito un sinfín de versos para sones tradicionales, a la vez que ha contribuido a ese repertorio con sones de su propia creación, muchos de ellos para niños. En 2012 publicó el libro Zóongoro Bailongo, el cual fue recientemente incluido en la lista oficial de lectura para niños de primaria a nivel nacional en México. Zenén fue co-fundador de los grupos Chuchumbé y Quemayama, colabora con Tembembe Ensamble Continuo y el músico Jordi Savall, y reside ahora en Nueva York por unos meses trabajando con el grupo local Radio Jarocho.
Zenén Zeferino  mantiene al tanto a sus seguidores de las actividades que estará llevando a cabo en Nueva York, por medio de su página web.

 

Julia del Palacio

Julia del Palacio es una reconocida bailadora de son jarocho y promotora cultural, es fundadora de Radio Jarocho, un proyecto musical que promueve y preserva las tradiciones musicales del estado de Veracruz en Nueva York. Julia es cantante y bailarina de tablado.

Juan Carlos Marín

Es músico especializado en folclor veracruzano. Juan Carlos canta e interpreta el requinto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *