Jennifer Linenie

publicado en: Autores | 0

Jennifer Linenie en Barco de Papel NY

El Centro Cultural Barco de Papel invitó a presentación de la poeta, sicóloga y librepensadora puertorriqueña Jennifer Nielenie (Rio Piedras, 1979) quien presentó su trabajo  “Memorias de una Diva en Recuperación” (Rio Piedras, Jin-editos). Un poemario publicado artesanalmente incorporando objetos reciclados en tapa de cartón que forman parte de la propuesta en general de la obra.

El texto con poemas estilo narrativo son una manifestación de esa voz de protesta ante la sociedad como mujer y ante el entorno social. Descritos por la autora como  «una  metáfora sobre la mujer y el cuerpo de la isla y sus relaciones coloniales y contaminantes» el poemario presenta el pensamiento de Jennifer a través de ella o de personajes reales o ficticios, que se expresan igualmente en inglés o español en Nueva York o Puerto Rico.

Más fotos en nuestro álbum de Facebook

La poeta Jennifer Nilenie, en el Centro Cultural Barco de Papel, Viernes 11 de diciembre 2015 .#centroculturalbarcodepapel

Posted by Centro Cultural Barco de Papel.org on Friday, December 11, 2015

 

Sobre la autora

Jennifer Linenie en NYJennifer Nilenie (Puerto Rico 1979) es una poeta informal y rebelde anti-institucional , ella se auto define “bocona por vocación y nacimiento”. En su biografía escribe que su madre en una lectura de su carta astral predijo que ella seria escritora y periodista. Se decidió, sin embargo, por la psicología social comunitaria en la Universidad de Puerto Rico.

Manifiesta que “las palabras la eligieron” ya en los salones de clases escribía “cositas lindas a los enamorados y cositas de odio contra el sistema”, dice.  Creció en su hogar con la poesía de Julia de Burgos, Rodríguez de Tío, Pales Matos, Pedro Pietri, la música de Guitarra Armada y rebeldía revolucionaria e ideas independentistas.

En la universidad  forma parte del inicio del colectivo Capearte. El colectivo es invitado a varios encuentro de Poetas Latinoamericanos y es así donde conoce a León Peña Villa y al Colectivo Poetas en Nueva York. A partir de esta experiencia la poesía “sigue siendo elemento de disfrute y goce”, también en Nueva York conoce a los poetas Carlos Manuel Rivera y Miguel Algarín, quienes influyen para cimentar su afición poética. “Con su son, su energía y su profundidad analítica hacen que yo entienda que mi distracción, no es solo joda”.

Aunque Nileine siempre había estado trabajando en el libro (aun) inédito “Muchas Gracias Por sus Faldas”, la influencia de Nueva York hace que Jenny escriba sus primeros poemarios clandestinos: “Yin” y “Yang”. Luego de ellos crea “Libreta 2”, presentado en el Uptpown Sisters Bookstore.

Estando de regreso en Puerto Rico surge este trabajo “Memorias de una diva en recuperación”, que ella describe como una metáfora sobre la mujer y el cuerpo de la isla y sus relaciones coloniales y contaminantes. La caratula del libro tiene la influencia de Atarraya Cartonera y Nicole Delgado quien se convirtió en su tallerista sobre las posibilidades de la encuadernación artesanal y el reciclaje.

Jennifer Nilenie se he presentado de manera formal e informal, en diferentes entidades de Puerto Rico, desde las la salas universitarias de la Universidad de Puerto Rico hasta los edificios rescatados por el colectivo RescatArte, desde los coloquios formales de el Colegio de Abogados de Puerto Rico hasta las manifestaciones contra colonia.  Ha sido la invitada en eventos de La Marqueta en el Barrio y se enorgullece también de “hacer presentaciones sola en los trenes de ciudades múltiples.”

c8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *