María C. Mercado-Mayorga

publicado en: Autores | 2

María C Mercado-Mayorga lee VIVENCIAS

«Centro Cultural Barco de Papel» y la organización  «L.A.I.A.» presentaron el poemario » VIVENCIAS Poemas Escogidos» de María C. Mercado-Mayorga (Puerto Rico).  Mujer exitosa, líder comunitaria referente en el área de gestión directiva. María ha ejercido  con gran éxito sus habilidades de una manera singular en la ciudad de Nueva York; la autora  recoge en clave poética su historia personal en su poemario y pretende inspirar a los demás a través de su libro.

La introducción a la noche de música y poemas la realizó Mariana Buoninconti-Cruz de L.A.I.A, quien aprovechando su formación como actriz, recitó los poemas del libro de Mercado Luz Divina y Libertad. Por su parte la autora de ViVENCIAS declamó una selección de poemas del libro, entre ellos Vida, Ruego, Poema de una viuda triste, Señora vida y Doce campanadas mientras el músico y arreglista argentino Rubén Isola la acompañaba con suaves acordes de guitarra. Isola interpretó  a su turno además los tangos Nostalgia de Enrique Cadícamo y Juan Carlos Cobián y Como dos extraños de Pedro Laurenz y JM Contursi.

Al comienzo de la velada Mercado explicó que el propósito de su libro es su identificación con las vivencias a que se enfrentas los inmigrantes en su lucha contra las barreras cuando se llega a este país. «Estoy desnudando mi filosofía de vida pero también incluyo en los poemas experiencias que escuchó de boca de otras personas» dijo. Luego ella inició la velada con Vida, que es la exposición de su pensamiento de vida como fuente de inspiración a través del símil con un telón de teatro.

La sorpresa de la noche fue su interpretación personal del bolero Usted donde acompañada de Isola mostró sus cualidades artísticas (video abajo). Vea fotos del evento en nuestra página de Facebook.

 

Sobre la autora

De un humilde comienzo en Nueva York, luego de emigrar de Puerto Rico a la edad de 18 años, María Mercado, se enfrenta a un mundo nuevo, con poco conocimiento del lenguaje y la necesidad de trabajar. En su primera entrevista de trabajo, su única arma fueron las palabras de su madre: «Tienes una fracción de segundo para causar una buena impresión». Este consejo, dice, fue definitivo para su primera entrevista en The Equitable Life Assurance of US, compañía para la cual trabajó por doce años.

Cinco años después, su madre murió debido al cáncer y María se convirtió en la cabeza de familia y guía de sus hermanos menores a los que dedicó sus esfuerzos para sacarlos adelante en su modesta vivienda del Sur del Bronx. Con el tiempo Mercado-Mayorga se convirtió en empresaria, conferencista de motivación y líder comunitaria. Ella atribuye su éxito a su esfuerzo, tenacidad y «la asesoría de personas enviadas por Dios como ángeles».

Su trabajo comunitario ha sido reconocido por el Senador José Peralta y la presidenta del condado de Queens Helen Marshall, entre otros. Ha sido asesora de la junta directiva de la M/WBE Small Business Services, miembro de la junta directiva de la Orquesta Sinfónica de Queens y parte del comité de servicio latino del Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York.  Ha dado charlas y conferencias para la ciudad de Nueva York, la US Small Service Administration, El servicio postal de los Estados Unidos y el US. Federal Government Executive Board National Network.

Vivencias

2 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *