Alexis Diaz-Pimienta

publicado en: Autores | 0

12718374_1038899866175615_7647893942668284943_n

El pasado jueves 24  de marzo 2016 a las 7.pm en el Centro Cultural Barco de Papel el escritor y repentista Alexis Diaz-Pimienta presentó realizó una lectura de una selección de su obra poética, donde incluyó poemas dedicados a su experiencia en Nueva York.

Inspirado en famosos poetas que visitaron la ciudad anteriormente como Federico García Lorca, Alexis en sus poemas combina sus impresiones y vivencias en las Gran Manzana utilizando décimas con métrica heterodoxa, ajustada para incluir en la poesía frases de los poetas homenajeados.

Alexis Díaz-Pimienta quien se encontraba de paso en Nueva York, es el más internacional de los repentinas cubanos. Tras más 25 años en la TV cubana ha llevado la improvisación a más de 30 países y ha compartido escenario con artistas como Silvio Rodríguez, Jorge Drexler, Danny Rivera, Albina Rodríguez, Kiko Veneno, Hernán López-Nussa, Martin Buscaglia, Celina González, Isaac Delgado, Amaury Perez y muchos otros.

Luego de la presentación de sus poemas Alexis demostró sus cualidades como improvisador recitando décimas inspiradas en el momento por palabras y frases de los asistentes.

El repentismo o «canto de improviso», es una forma de poesía popular oral típica de algunas regiones de España y de varios países de América Latina, basada en la improvisación pero en la que todo se improvisa menos la estructura, usándose sobre todo las quintillas o las décimas. De esta manera, si un trovador o poeta empieza una controversia con una redondilla, su contrario tendrá que seguirla de la misma forma. El tema generalmente es burlesco y se desarrolla en forma de duelos de versos satíricos, sobre todo en circunstancias festivas en zonas rurales.

 

Pimienta debutó siendo un niño de apenas 5 años en la radio y la television cubanas, y en su fructífera carrera profesional ha recorrido países tan disímiles como México, Venezuela, Argelia, Colombia, Italia, Portugal,Suiza, Siria, Francia, Brasil, Ecuador, Argentina, Rusia, Serbia, Alemania, Uruguay, Panamá, Puerto Rico y Chile en la actualidad  comparte residencia entre  España y Cuba. En el año 2002 decide fundar su primer grupo (Pimient@.cu, que luego devino la Guajira Band).

Sobre el autor

Alexis Díaz-Pimienta  (La Habana, 1966). Escritor y repentina. Director de la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada de la Universidad de las Artes, de La Habana, Cuba. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Poemas y cuentos suyos han sido traducidos al italiano, francés, inglés, japonés, árabe, farsi, búlgaro, danés y alemán. Ha publicado hasta la fecha 35 libros, en diferentes géneros: novela, relato, poesía, ensayo, LIJ.

Con su obra literaria ha obtenido 7 premios internacionales de poesía (entre los que destacan “Los Odres”, 2008, “Emilio Prados”, 2000, “Surcos”, 1996, “Antonio Oliver Belmás”, 1994), y ha sido finalista del “Loewe” (2004 y 2010), el “Ciudad de Melilla” (2004) y el “Casa de las Américas” (2008). También ha ganado los premios internacionales de novela “Alba Prensa Canaria” (1998), “Luis Berenguel” (2005) y UNAM-COLSIN-SIGLO XXI (2014); y ha sido finalista en los prestigiosos premios de novela “Ateneo de Sevilla” (2004), “Romulo Gallegos” (2007) y “Qué Leer” (2008) .

Ha publicado diez títulos de literatura infantil, entre los que destacan su versión de Don Quijote en verso y siete libros protagonizado por Chamaquili, el niño poeta, tres veces ganadores del premio nacional La Rosa Blanca, en Cuba. En 2012 obtuvo el Premio Iberoamericano de Relatos Cortes de Cádiz, por su libro, Intercambio de tarjetas; en 2014, ganó el Premio Internacional de Novela UNAM-COLSIN-SUIGLO XXI en México, con su obra El crimen perfecto de Pedrito Mendrugo, y Mención honorífica del Premio Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz”, también en México, con su libro El libro de los niños que usan gafas.

 

pimienta en new york

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *