Alexis Romany

publicado en: Autores | 0

10604427_738898492842422_5158223080831058975_o41fIV3AZJ3LEl Centro Cultural Barco de Papel compartió con su lectores una tarde de literatura  con el escritor Alexis Romay y su mas reciente libro de crónicas  «La apertura cubana» (2013)  editado por Sudaquia Editores.  El autor de  Salidas de emergencia(novela, 2007) y Los culpables (sonetos, 2010 ) compartió su obra en la sede de la librería Barco de Papel el  Viernes 29 de Agosto del 2014  a las 6.30 pm. Fotos del evento en: nuestra página de Facebook Like it

«Un vuelo comercial de una aerolínea norteamericana es secuestrado y forzado a aterrizar en Cuba. Antes de devolver el avión y los rehenes a su destino, las autoridades cubanas cuestionan la identidad de una pasajera. Las transcripciones de su interrogatorio aparecen intercaladas con el diario de una estudiante de una escuela militar en La Habana de los ochenta. Con guiños a Las mil y una noches, T.S. Eliot, Jorge Luis Borges, el canon cubano, el ajedrez, el pop rock argentino y el interminable kitsch revolucionario, La apertura cubana teje un tapiz con las vidas de estas dos mujeres. La labor de los interrogadores —y de quien abra la novela— es desentrañar cómo se conectan esos hilos». Relata la sinopsis de la novela.

Con guiños a Las mil y una noches, T.S. Eliot, Jorge Luis Borges, el canon cubano, el ajedrez, el pop rock argentino y el interminable kitsch revolucionario, La apertura cubana teje un tapiz con las vidas de estas dos mujeres. La labor de los interrogadores —y de quien abra la novela— es desentrañar cómo se conectan esos hilos.»

«La apertura cubana es una novela brillante, en la que el autor juega elegantemente al ajedrez con sus lectores. Un trastoque de identidades en un país trastocado abre la partida. ¿Será sacrificada la dama? ¿Quien recibirá jaque mate?», dijo la escritora Teresita Dovalpage.

«Fue un acto de libertad creativa casi absoluto, que, además, me dio la posibilidad de explorar y parodiar ciertos textos y contextos que nos inculcara el machismo-leninismo», comentó Romay sobre la experiencia de narrar desde la perspectiva de un personaje femenino, en entrevista realizada por Dovalpage para la revista Suburbano.

Sobre el autor

10562669_738898252842446_8720524078256281802_oAlexis Romay obtuvo una maestría en Lengua y Literatura Hispanoamericana en City University of New York. Su novela «Salidas de emergencia» fue publicada en España por Baile del Sol (2007) y en Italia por NonSoloParole (2007); su poemario «Los culpables» fue publicado en España por Linkgua ediciones (2008). Ha colaborado con los espacios digitales Encuentro en la red, Letralia, Tierra de Letras y Penúltimos días, así como con las revistas Encuentro de la Cultura Cubana, Caleta, Replicante y Letras Libres. Ha traducido al español la novela «Flight to Freedom», de Ana Veciana-Suarez, el poemario «The Surrender Tree», de Margarita Engle, y, al inglés, la novela «Al norte del infierno», de Miguel Correa Mujica. Junto a Enrique Del Risco, ha escrito las letras de las canciones de Cecilio Valdés, Rey de La Habana, una «zarzuela moderna» concebida por Paquito D’Rivera. Vive en Nueva Jersey, con su esposa, su hijo, sus perros y varios libros. En su tiempo libre ―lo que equivale a cualquier momento fuera de Cuba―, escribe sobre la isla y otras enfermedades tropicales en «Belascoaín y Neptuno» ―que además de ser su blog es una entrañable esquina habanera― y, muy de vez en cuando, en «Mixing Memory and Desire», cuyo título tomó prestado de aquel inolvidable poema de T. S. Eliot.

Blog 

Facebook Page

La apertura cubana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *