Antonio César Morón.

publicado en: Autores, Cine Teatro | 0

El Libro: Monólogos con maniquí.

monc3b3logos-con-maniquc3ad-portadaLa librería Barco de Papel en el mes de Agosto del 2012 presentó el libro del dramaturgo, poeta y académico Antonio César Morón. Monólogos con maniquí es un complejo y original proyecto dramático bajo el que se recogen los siguientes títulos: Los hombres interrogan a la muerte, Amada azul, Lasciate ogni speranza, Herencia de la desidia y El pendejo electromagnético. Soliloquios narrativos e intimistas de cada uno de los personajes, que exponen, a través de su propia voz, una problemática individual que les hace desarrollar una reflexión crítica acerca de su propia condición tanto circunstancial como psicológica.

El autor ha querido explorar en este libro la dimensión emocional, lo que el ser humano no conoce de sí mismo porque está integrado en un subconsciente que solo aparece en determinadas circunstancias: el momento previo a la ejecución de un ataque terrorista, la pérdida de aureola de una amada idealizada, el temor corrosivo al contagio de una enfermedad, la marcha de un hijo a una guerra sin sentido, y el deseo de un anciano por perpetuarse a través de la reencarnación en un objeto.

En estos ingeniosos monólogos nos encontramos ante una galería sorprendente de personajes y mundos que se debaten entre la realidad y el sueño, ante la cual el lector será hipnotizado con la única razón del mejor conocimiento de sí mismo.

Sobre el autor

antonio-cc3a9sar-morc3b3n-espinosaDramaturgo, poeta y ensayista. Doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Granada, en donde trabaja como profesor. Ha publicado recientemente un conjunto de cinco obras agrupadas bajo el título de “Estado antimateria. Pentarquía de dramaturgia cuántica” (Consejería de Educación de Melilla / GEEP Ediciones, 2011). Su producción se incrementa con dos trilogías de teatro, una de comedias, “Retórica del sueño de poder” (Consejería de Educación de Melilla / GEEPP Ediciones, 2011), y otra de tragedias, “El metal y la carne” (Consejería de Educación de Melilla / GEEPP Ediciones, 2010). Ha publicado también obras de teatro sueltas como la comedia “Siseos de venganza” (Consejería de Cultura de Melilla, 2009) o la tragedia “Eurídice” (Centro UNESCO de Melilla, 2011).

Su doble vertiente de investigador y creador toma cuerpo en el libro titulado “La dramaturgia cuántica. Teoría y práctica” (Dauro, 2009). Es director del Grupo de Teatro Universitario del Aula de Artes Escénicas del Centro UNESCO de Melilla, con el que ha montado cuatro de sus obras. Como investigador y teórico del teatro ha publicado, además del ya citado ensayo “La escena y las palabras. Ensayos de teatro y dramaturgia” (Zumaya, 2010), “Teatro y sentido. La interpretación frente a sus límites” (Dauro, 2007) y la que fue su tesis doctoral “José Martín Recuerda en la escena española” (Universidad de Granada, 2007). Dentro de su producción poética destaca la obra “Fragor de incertidumbre” (Port-Royal, 2009). Y como investigador acerca de la poesía contemporánea española cabe citar su libro “El Grupo Ánade de poesía” (Port-Royal, 2011 y Dauro, 2006).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *