Antonio García Lozada

publicado en: Autores | 0

Libro: La historia olvidada: Bernardo de Gálvez y la independencia de los Estados Unidos.

El Centro Cultural Barco de Papel presentó el libro bilingüe (español/inglés) de divulgación histórica: “La historia olvidada: Bernardo de Gálvez y la independencia de los Estados Unidos” (Exlibric, 2022) del profesor de literatura hispanoamericana y del Caribe, Antonio García Lozada, el  sábado 25 de junio, 2022. Esta publicación fue ilustrada por Emily Fabrizi y muestra un lenguaje no académico propio de los libros de historia.

Centrándose en el papel determinante de Bernardo de Gálvez para la constitución de los Estados Unidos de América y su independencia, el profesor Antonio García subraya en esta publicación la contribución Hispanoamérica a la independencia de los Estados Unidos mediante la presentación a niños y jóvenes curiosos de algunos de los héroes olvidados de la historia estadounidense como fue Bernardo de Gálvez.
Bernardo de Gálvez, gobernador español de Luisiana, contribuyó a la Revolución americana luchando como soldado español; expulsó a los británicos de Pensacola (Florida), protegió la desembocadura del río Mississippi y gran parte de la costa del Golfo, convirtiéndose en un símbolo de fortaleza para estas colonias. Sin embargo, el papel español para asegurar el éxito de la Revolución estadounidense se menciona pobremente en la mayoría de las clases de Historia de los Estados Unidos aunque este haya sido un factor fundamental en esa ardua lucha. Este libro presenta a niños, jóvenes y adultos a algunos de los héroes no muy reconocidos de la historia estadounidense, como el propio Bernardo de Gálvez, y les muestra que las acciones individuales pueden marcar una gran diferencia.

Sobre el autor

Antonio García Lozada es Doctor en Literatura Latinoamericana, de la Universidad de Maryland, College Park. Además de profesor de literatura latinoamericana y del Caribe, ha ocupado cargos administrativos como director del «Centro de Estudios Latinos, del Caribe y América Latina» y Ombudsperson en la Universidad Central del Estado de Connecticut (EU).

Ha sido profesor visitante en la Universidad Paul Valery, Metz (Francia) y en la Universidad Interamericana (Puerto Rico).

Entre sus publicaciones se encuentran: Carlos Arturo Torres-Principales Escritos (1998); Independencia intelectual colombiana a través de su creación literaria (2011), Paradigmas de Ayer y Hoy (2016).

Autor de ensayos y cuentos publicados en Anthropos, Quimera, Hispamérica, Acta Literaria, Revista Estudios de Literatura Colombiana de la Universidad de Antioquia, Mapocho, Aleph, Inti y Revista de Estudios Colombianos entre otras revistas académicas. En la actualidad trabaja un proyecto de investigación, próximo a publicarse, se titula: «Andrés Bello: el crítico literario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *