Darinka Ramírez y Pablo Uc, ‘los que si lo eran’.

publicado en: Cine Teatro, La hora del cuento | 0

Darinka 1La artista Darinka Ramírez, hizo su debut en Nueva York, en la Librería Barco de Papel del montaje multi-disciplinario, que incluyó cuentos, teatro, música en vivo, teatro kamishibai del Japón, marionetas y cine a mano.

El montaje de la obra tardó dos años, del 2010 al 1012, para ser presentado por primera vez en agosto del 2012, en la biblioteca Elma Turner Library de Nelson City en Nueva Zelandia. Posteriormente se presentó en la Feria del Libro Infantil de San Cristobal de Las Casas (2013) y en Guadalajara.

En la obra dirigida a grandes y chicos, se retoma la tradición oral narrativa de los abuelos de Nuevo México nutrida de entrañables lugares y personajes, encasillados y presentados a través de un pequeño teatro, el teatrino azul.  Este medio de presentación se creo especialmente para retomar el legendario teatro kamishibai del Japón, la rezagada pero espectacular técnica de teatro de papel, adicionando el cine a mano, la actuación y las marionetas para unificar estos elementos con la tradición oral. Todo ello acompañado de música en vivo. Un espectáculo, lleno de creatividad e innovación.

Aunque la presentación en Barco de Papel, que se realizó parte en interiores y parte en exteriores, fue enteramente realizada por Darinka Ramírez, y Pablo Uc, ella como narradora, actriz y directora y el brindado el acompañamiento musical y voces de soporte, en la producción intervinieron Lukas Ehrman en la realización del Teatrino, Miguel Soto en la asesoría en la elaboración y manipulación de las marionetas y Eréndida Cisneros en el Diseño Plástico.

Los textos escogidos para la narración fueron de al autoría de Thierry Lenain, Francisco Hinojosa y Fran Tashin entre otros.

darinka2

Más fotos en nuestra galería de fotos del evento en facebook. Like it

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *