Diego Cristian Saldaña

publicado en: Autores | 0

Tiene la Noche un Árbol”, obra ganadora del Premio Nacional de Novela Joven “José Revueltas” 2019 (México) del músico y escritor Diego Cristian Saldaña (1990), se presentó en Nueva York en el Centro Cultural Barco de Papel el miércoles 15 de enero 2020 a las 7 pm.

Tiene la noche un árbol, “le muestra al lector una sola historia a partir de dos ángulos distintos. En la primera parte la trama se desenvuelve en un escenario en el que predomina la acción y gira en torno a la capacidad premonitoria (y posiblemente transmutante) de Felipe, un economista que descubrirá cómo su habilidad para la estadística ha evolucionado para convertirse en un fenómeno sobrenatural. Por otro lado, la segunda parte se desarrolla en un ambiente reexivo y contemplativo, a través de la mirada de Phillip, Mercedes y Dany, cuyas experiencias en su viaje de Estados Unidos a México los conducirán a tomar caminos muy diferentes a los que habían planeado y que culminarán al fusionarse con el de Felipe.”

Sobre el autor:

Maestro en Performance Studies (NYU), licenciado en Teatro con especialidad en Dramaturgia (FFyL-UNAM), ha estudiado música (FAM-UNAM) y creación literaria (SOGEM). Ha grabado cuatro discos de jazz, funk y rock experimental. Su obra de música y literatura Soundtrack Invisible se presentó en 2011 en el Museo de Arte Contemporáneo, MUAC. Sus obras teatrales han sido representadas en espacios sitespecific, en MNT 2015, Semana de la Dramaturgia 2015, ENARTES 2015, Festival de la Joven Dramaturgia 2018 y ENARTES 2018.

Su trabajo Disenso seleccionado para cerrar el Festival de Poesía Latinoamericana de Nueva York, fue nominado a la mejor pieza del año 2018 por la revista Interim, y seleccionado para la exposición Modos de Oír, del museo Ex Teresa Arte Actual, 2019. Su pieza A complicatedversion of freedom fue seleccionada para la revista Imagined Theatres (NY, 2019), y su dramaturgia corporal Habitando el ruido y el silencio, con Laura Martinez, fue seleccionada para presentarse en la PragueQuadrienal 2019 (Praga).

Ha publicado cuentos en la Revista Guaraguao (Barcelona), en Amphibia Editorial (Barcelona) y en Punto en Línea (UNAM, México). Sus obras con Cro-Magnon han participado en el Festival de Performance Nesxt (Torino), en Bobst Film Festival (NY), en el Festival de música y escena Impulso, UNAM. Actualmente CroMagnon es acreedor de la beca de Fomento y Coinversiones FONCA 2019 para realizar giras nacionales, y recientemente recibió la beca NextGeneration de la Prince Claus Fund (Paises Bajos) para desarrollar el proyecto Micro-Abyecciones. En 2019 recibió el Premio Nacional de Novela Joven José Revueltas para su novela Tiene la noche un árbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *