El retablo de Juana Inés, niña de palabras

publicado en: Cine Teatro, La hora del cuento, Prensa | 0

sor juana 024

La Librería Barco de Papel, en colaboración con el Renaissance Charter School, produjo en su programa La Hora del Cuento en Queens la obra de teatro «El retablo de Juana Inés, niña de palabras» escrita y dirigida por el dramaturgo venezolano Pablo García Gámez.

La obra está basada en la vida de Juana Ramírez de Asbaje, la primera poeta de América, que nace en San Miguel de Nepantla en 1684 y fallece en 1695. SU amor por el conocimiento es modelo para todos aquellos niños y adolescentes llenos de curiosidad, sin importar época ni lugar, Sor Juana fue una mujer visionaria que defendió su derecho al estudio. La lectura y la escritura fueron sus grandes pasiones; fue la poesía el género que más cultivo, pero también dio muestras de talento con sus piezas teatrales y ensayos.

Poco se conoce sobre la niña Juana. A los tres años, engañó a la maestra de uno de sus hermanos para que le enseñara a leer, a los seis o siete, cuando supo que en la ciudad de México había universidad, insistió a su madre para que la enviara a estudiar. No fue posible pues la educación superior solo estaba reservada para varones, pero Juana se las arregló y estudio por su cuenta los con los libros de la biblioteca de su abuelo. Hoy día su obra es fundamental en la literatura universal. Niños y adultos del mundo de habla hispana recitan sus poemas.

La obra

Esta obra nos acerca a Sor Juana Inés de la Cruz a través de un grupo de adolescentes que se involucran con su vida y obra a través del teatro.

Se muestra así a la niña curiosa que adora todo lo que tiene que ver con el conocimiento. Mientras los actores, intérpretes de personajes actuales y del siglo XVIII, preparan la obra, entienden y se aproximan a una mujer luchadora que enfrentó grandes retos en su vida. Vemos a una Sor Juana defensora de los derechos de la mujer y a la escritora sobresaliente, en un ambiente de gracia y humor, con cantos y bailes. La figura célebre cambia la visión de los jóvenes quienes descubren herramientas como la confianza en sí mismo. la tenacidad y el trabajo en equipo.

El elenco

La siguientes son las biografías de los actores presentadas en los volantes de presentación en el año 2007, en esa época eran estudiantes de Secundaria  de la escuela Newton High School de Elmhurst en Queens.

Miriam Arenillas (Elvira) Asogues, Ecuador, 1989. Está en su último grado de High School en Newton. Estudia teatro, le gusta mucho bailar y un futuro inmediato quiere ir a la universidad

Derick Mendoza Amador (Pedro) California 1989. Derick pasó su infancia en Honduras. es alumno de Newton, donde cursa su último año. En un futuro le gustaría dedicarse a la música, una de sus grandes pasiones.

Néstor Ardila (Eloy) La Celia, Pereira, Colombia, 1989. Es alumno de Newtown, donde cursa el último año. Ha sido estudiante de teatro de Newton, donde ha participado en Bodas de Sangre y El Quijote en Nueva York, ambas obras producidas por La Hora del Cuento de Barco de Papel. En un futuro piensa ser actor.

Jisselly Sánchez Salcedo (Isabel) Santo Domingo, República Dominicana, 1990. Estudia en Newton High School, donde toma clases de teatro, una de sus grandes pasiones. En un futuro quisiera estudiar medicina.

Ivone Rozo (Juana), Bogotá, Colombia, 1989. Este es su último año en Newton y piensa estudiar para ser maestra. Ha sido estudiante de teatro y participó en Bodas de Sangre de Federico García Lorca.

El Director

Pablo García Gámez Dramaturgo venezolano autor de obras de teatro para niños: La luna me está mirando (2000), A contar cuentos: el legado de José Martí (2001), En barco de papel: Hostos (2003).  Su obra Blanco ganó los premios: Proyecto Asunción 2004 de Teatro Pregones, Hola 2006 y ACE 2006. (Nota esta biografía es de la fecha de la presentación de esta obra en el 2008) Para más información sobre García Gámez, puede visitar su el blog de pablo

Producción

Ramón Caraballo (Producción general) de Cuba. Propietario de la Librería Barco de Papel

Paula Ortiz (Productora artística) Medellín, Colombia. Licenciada en Biología y profesora de biología y química de High School. Ha escrito textos y realizado adaptaciones para el proyecto La Hora del Cuento de Librería Barco de Papel así como ha actuado en las siguientes obras presentadas en Barco de Papel: Olivia en Olivia la reina del circo, Delfín en El día de la raza, Elizabeth en Mi primera navidad con Clifford,  Baltazar en Los tres reyes magos, Margarita en Margarita Ratita en La ratita presumida,  Profesora en La vaca estudiosa, Frida en Frida, La pintura de Botero en BoteroLa rumbera en Del danzón a la salsaTítere de Picasso en  Matisse y Picasso.  Es la coordinadora de la Hora del Cuento en Queens

Otros Créditos

Vivian De Angelo: (Teatro IATI) Montevideo, Uruguay.  Actriz y desde 1998 directora artística y ejecutiva del teatro IATI.

Diseño del vestuario por Janed Oliveros, Gloria Flood y Gerry’s Taylor Shop

Diseño del póster por Víctor Ramírez

Fotografía por Gloria Ramírez

Asesoría de Dirección por Gustavo Mirabile

Agradecimientos a Aída Delgado, Eduardo Medrano, Anabel Frutos y Germán Baruffi

 

Luego del montaje de la obra se realizó una temporada de presentaciones, el 21 de abril en el Teatro IATI en el 64 de la calle 4 en Manhattan, el 29  de abril del 2007 en la Librería Barco de Papel, el sábado 21 y domingo 22 de abril del 2007 en el Teatro IATI.

En el año 2008 la obra se presentó en el  Sage Theater , ubicado en el 711 de la Séptima Avenida,  (entre las calles 47 y 48 en Manhattan), en esta ocasión por alumnos del la escuela Renaissance Charter School. Actuaron Natalie Espinal, Héctor Cárdenas, Andrés Delgado, Marcela Ossio, Daniel Laverde, Lorena Camacho, Jorge García y Katherine García

Fotos de la primera presentación en IATI de Manhattan

 Fotos de la presentación en Barco de Papel

En las noticias

especialito-SorJuana JuanaCruz1

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *