En Construcción – Escritores de Latinoamérica

publicado en: Eventos literatura | 0

Luego del aislamiento por la pandemia y las consequentes lecturas virtuales, el Centro Cultural Barco de Papel acogió la lectura presencial de apertura para la organización En Construcción.

EN CONSTRUCCIÓN: New Works by Latin American Writers es una serie de lecturas literarias y talleres que tiene como objetivo ofrecer un espacio creativo y colaborativo para escritores latinx y latinoamericanos radicados en Nueva York cuyo idioma principal es el español, portugués, quechua, criollo, etc.

En cada una de sus sesiones de lectura (dos por temporada), cuatro escritores invitados leen una pieza inacabada o aún no completada. También se anima a los escritores a compartir con la audiencia el proceso creativo detrás de su trabajo (la génesis de la idea, desafíos, inquietudes, etc.). De esta manera, los escritores generan una conversación constructiva con los asistentes.

Gilllermo Severiche director y fundador de En Construcción

En la apertura de las series literarias participaron los escritores

s: Rocío Uchofen (Perú), Regina Grisolia Maubé (Argentina), Wilmiriam Cotto Castellano (Puerto Rico) y João Maria Cícero (Brasil).

Rocío Uchofen (Perú)

Rocío Uchofen (Lima, Perú, 1972) es escritora, poeta y promotora cultural. Estudió lingüística y literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y está cursando una maestría en inglés en CUNY-CSI. En 2019 recibió una microrresidencia en NYPL por The Poetry Society y participó en The Americas Poetry Festival de Nueva York. Ha publicado los poemarios Liturgias clandestinas, El oscuro laberinto de los sueños y Geometría de la urbe. Los libros de cuentos Odalia y otros sin esquina y En algún lugar del laberinto. Dirige el webzine Híbrido Literario desde 2002. En 2017 inició un programa de radio cultural llamado Híbrido Literario en Maker Park Radio, Staten Island, Nueva York.

Wilmiriam Cotto Castellano (Puerto Rico)

Wilmiriam Cotto Castellano (San Juan, Puerto Rico. 1992) es egresada de la Universidad de Nueva York (NYU) con una Maestría en Escritura Creativa en Español donde actualmente es profesora visitante de español. Tiene un bachillerato en Estudios Interdisciplinarios con énfasis en Escritura Creativa en Inglés de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Su trabajo actual busca una conexión y comprensión de los traumas multigeneracionales dentro del núcleo familiar a través de un viaje idiomático por medio del Spanglish. Su trabajo ha aparecido en la antología Un Nuevo Pulmón (La Secta de los Perros, 2015), Revista Cruce, Tonguas, Revista Temporales y el zine Florali

Regina Grisolia Maubé (Argentina)

Regina Grisolia es una escritora originaria de Rafaela (Santa Fe, Argentina), actualmente reside en Nueva York donde estudia el MFA Escritura Creativa en Español. Es activista feminista, y también trabaja como guionista y periodista. Durante 10 años formó parte de la Cooperativa Mural Comunicación, un proyecto de comunicación popular y alternativa en la ciudad de Rafaela. Ha ganado premios por obras poéticas y narrativas y ha publicado en antologías a nivel local, nacional e internacional. Prepara la publicación de su primer libro, Poesía cruda para los días al horno (premiado por el Fondo Editorial Municipal en el 2019), como parte de un proyecto editorial liderado por un colectivo de mujeres.

João Maria Cícero (Brasil)

João Nemi Neto es un escritor y docente nacido en Brasil. Escribe sobre pedagogía, teoría queer y medios visuales. Su libro «Anthropophagic Queer: Brazilian Contemporary Cinema» saldrá en 2020 publicado por Wayne State University Press. También es un poeta que escribe y actúa como João Maria Cícero. Su primer libro “Corpo(s)” (2016) fue publicado por Giostri Editores en São Paulo. Colaboró con un colectivo de escritores latinoamericanos para Los Estados Unidos sin nosotros (Sangria Editores 2015), publicado en Nueva York y Santiago de Chile, y “Tente Entender o que tento dizer. Poesía: VIH/SIDA” organizada por el poeta Ramón Nunes Melo. También es editor con Katia Bandeira de Melo Gerlach de la revista literaria ‘aosnovoiorquinos’ actualmente en su segundo número.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *