Enrique del Risco

publicado en: Autores | 0

Enrique del Risco en Barco de Papel

Más fotos sobre el evento en nuestro álbum en Facebook.

El Libro: Siempre nos quedará Madrid.

Librería Barco de papel realizó un encuentro con el escritor cubano Enrique del Risco y la  presentación de su libro de memorias Siempre nos quedará Madrid, donde del Risco relata sus venturas, aventuras y desventuras de emigrante en la España de mediados de los años noventa, desde los preparativos de la salida en su Cuba natal, hasta el momento en que deja la capital española para embarcarse camino a los Estados Unidos.

“A veces — dice Enrique del Risco en sus memorias — escribir es eso: desquitarse de una realidad que siempre llevará todas las de ganar, una sofisticada declaración de impotencia.” Siempre nos quedará Madrid es, precisamente, una obra excepcional de tal exorcismo: la gravedad (o el fracaso, como el mismo Enrique lo define) del exilio madrileño aparece conjurada (desquitada) no sólo por la riqueza anecdótica con que se rememora esa realidad, sino, sobre todo, por su tono lúdicro, su vivacidad narrativa (pues estas son memorias con carácter de novela) y su hilarante ingenio reflexivo.

Siempre nos quedará Madrid es, de hecho, un divertimento, un despliegue de humor en toda regla, pero no por ocurrencia costumbrista, sino por lucidez asociativa — al modo de Chandler, al modo, si se quiere, de Cabrera Infante, aunque sin la amargura y sin la impenitencia de la paronomasia — a partir de una vasta cultura expresada con desenfado. ”   Siga el enlace para la reseña completa.

Amistades (Fragmento)
Si eres inmigrante indocumentado en el Madrid de 1995 te recomiendo no ser muy selectivo a la hora de elegir amistades. Ten en cuenta que nadie se va a pelear por ser amigo tuyo. No todo el mundo está interesado en ver el gesto sufriente con que sacas un billete de dos mil pesetas para pagar la cuenta común en el bar. O a sobreentender que un inmigrante no está psíquica ni financieramente preparado para gastarse el equivalente a medio día de trabajo (o el de un mes completo en su país de origen) en unas cuantas cañas y tapas sólo para aceitar una conversación entre iguales. Porque de eso se trata. De buscar la amistad entre iguales, gente que entienda ―y comparta― ese rictus amargo cuando llegue la factura o vea en esas cervezas y esas tapas el mismo desmesurado banquete. A los Otros ―los nativos― tu desesperación o tu asombro les puede hacer gracia la primera vez, pero no es algo que produzca entretenimiento perpetuo, como no lo produce el recuento de penurias en tu país de origen y la comparación de estas con el derroche de placeres que descubres en las rutinas de ellos.

Sobre el autor

Enrique del Risco es escritor cubano.  Licenciado en Historia, Universidad de La Habana, 1990 y doctorado de literatura latinoamericana en la Universidad de Nueva York, 2005. Ha publicado varias colecciones de cuentos, entre ellas Obras encogidas (1992), Pérdida y recuperación de la inocencia (1994), Lágrimas de cocodrilo (1998), Leve Historia de Cuba (2007) y ¿Qué pensarán de nosotros en Japón? (2008), merecedora del V Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz. Además es autor de la colección de artículos El Comandante ya tiene quien le escriba (2003) y del libro de ensayos Elogio de la levedad. Mitos nacionales cubanos y sus reescrituras literarias en el siglo XX (2008). Del Risco es co-editor del libro Pequeñas resistencias 4: antología del nuevo cuento norteamericano y caribeño (2005). Sus relatos han aparecido en una docena de antologías y han sido traducidos al inglés, alemán y al polaco. Habitualmente contribuye con ensayos y artículos con varias publicaciones de España y Estados Unidos. En la actualidad ocupa un puesto de lecturer en el Departamento de Español y Portugués de NYU e imparte talleres en el Programa de Escritura Creativa. Reside en West New York, New Jersey.

Presentación de siempre nos quedará en domingo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *