Etnamaris Rivera

publicado en: Autores | 0

Etnamaris Rivera en Barco de Papel

Más fotos sobre este evento en nuestro álbum de Facebook

El libro: Adriadna del Agua

A comienzos del verano, la Librería Barco de Papel presentó un encuentro con Etnamaris Rivera, poetisa puertorriqueña, una de las más destacadas escritoras de Puerto Rico.  En esta ocasión ella leyó apartes de su libro de poesías Adriadna del Agua.

LAS MANZANAS SOBRE LA PIEL

Et¿Dónde está el corazón escindido?
Un año causal entra sorbiendo a Eros.

Que suene el saxo, que no se detenga,
que caiga toda la nieve que antoje
y duermas a mi lado.

Voy a donde no haya estado antes
y el cielo me levante de la tierra,
me cante una larga balada
antes que devore la fibra mía en cada elemento.

Es el sabor de las manzanas añejas
sobre la piel de los treinta,
la limosna de algún dios.

 

Sobre la autora

Etnamaris Rivera nació San Juan de Puerto Rico, estudiosa de la literatura, figura entre las más destacadas voces contemporáneas de Puerto Rico. Publicó sus primeros poemas en la prensa literaria a los 15 años y pertence a la llamada generación del 75. Es gestora cultural, antóloga de poesía, ha incurrido en el teatro como actriz y directora de teatro universitario. Publica cuentos y ensayos. Ha sido premiada por la Casa del Autor Puertorriqueño, el Ateneo Puertorriqueño, el PEN Club de Puerto Rico, la Feria Internacional del Libro de Puerto Rico, la Casa del Poeta Peruano, el Certamen Barro de Poesía, de Sevilla, España, el Certamen Haiku Award, de San Francisco, California, entre otros. Obtuvo el Gran Premio Alejandro Tapia y Rivera de las Letras 2008 por trayectoria de vida de creación literaria de excelencia, otorgado por el P.E.N. Club de Puerto Rico. .

Ha ofrecido talleres de creación literaria y numerosos recitales y representaciones teatrales de poesía en universidades e instituciones culturales de Puerto Rico y del extranjero. Ha participado en Festivales Internacionales de Poesía en Latinoamérica, tales como Medellín, Colombia; Granada, Nicaragua; La Habana; San José, Costa Rica; Porto de Galinhas, Brasil, entre otros. Fue escritora invitada a la Casa Museo de Pablo Neruda en Valparaíso, Chile durante los actos de conmemoración del natalicio del Poeta en 2004. Presenta su poesía en universidades e instituciones culturales en el extranjero. Poemas suyos han sido traducidos al inglés, francés, portugués, sueco y árabe.

Colabora, además, con revistas como: Mester, Zona y Guajana. Escribe poesía, relatos, ensayos, y guiones para programas culturales televisivos y es Catedrática de Literatura Hispánica en la Universidad de Puerto Rico.  Practica y enseña Yoga y Meditación.  De sus diez libros publicados, cabe destacar: Los pájaros de la diosa (2009), Return to the sea (2007, ed. bilingüe), Memorias de un poema y su manzana (2005), Intervenidos (2003), El viaje de los besos (2000).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *