Jorge Viera (PR)

publicado en: Autores | 0

Jorge Viera en Barco de Papel

Jorge Viera firma libro Barco PapelJorge Viera es  prácticamente una celebridad dentro de los millones de hispanohablantes residentes en Nueva York. El carismático reportero boricua comenzó su carrera desde abajo en el mundo del periodismo en la televisión, para llegar a convertirse en el sustituto de una leyenda de las noticias en Nueva York, el cubano Rafael Pineda, con el que crecieron tres generaciones de latinos.

Su vida es una combinación de persistencia y aprovechamiento de oportunidades, y esto, lo ha hecho superar muchos obstáculos, por ejemplo Jorge no estudio periodismo sino hotelería y la primera vez que salió en televisión fue casualmente cuando acompañando una modelo, se inscribió  en un programa de concurso para solteros en Sábados Gigantes. No ganó el concurso, pero en cambio le ofrecieron un segmento en el popular programa. Luego embarcó sus sueños hacia Hollywood, «quería ser como Antonio Banderas», dice y se trasladó a Los Angeles, con la meta de lograr una oportunidad, esta vez en la pantalla grande, mientras desempeñaba toda clase de trabajos para sobrevivir. Se presentó a un casting, pero al ver que los actores potenciales eran mucho más «guapos y preparados», desistió de este sueño.

En esa época trabajaba como cabana boy en una piscina en Beverly Hills, el director le sugirió presentarse en el canal de noticias en español pues consideraba que su temperamento alegre y espontáneo podría ser una ventaja. Preparó un segmento en video y un resume ficticio y lo presentó a Sandra Thomas, una ejecutiva de Univisión a quien el agradece su carrera, ella se dio cuenta de su hoja de vida ficticia pero ante la insistencia de Viera, le dio una oportunidad.

Aprendió redacción de noticias y trabajo como freelance haciendo reportajes hasta  la cobertura histórica del asalto de Bank of America en Los Ángeles, California en 1997, conocida como el tiroteo de North Hollywood. Mientras Viera reportaba en vivo se veían las balas de AK-47 que chocaban en el poste que ubicaba detrás de él. Su actuación, para tantos temeraria, se convirtió en la oportunidad que cambió el curso de su carrera y de su vida y el reportaje incluido entre la lista de los más destacados del siglo por la revista National Geographic.  Su osadez le mereció un contrato permanente como reportero. Luego trabajó como corresponsal y posteriormente, su desempeño lo llevó a ganar cinco Micrófonos de Oro, un premio patrocinado por el Radio & Television News Association de Southern California.

00_JORGE VIERA_PORTADA

El libro recoge todas sus vivencias y travesías a través de su carrera profesional de una forma muy humana y con un estilo alegre y lleno de humor, el mismo estilo que lo ha destacado como presentador de noticias.

En De todo menos perfecto Viera manifiesta su dedicación e integridad que ha demostrado en su carrera y en su vida. En su relato habla de la realidad detrás de la noticia, de una forma franca y  sin tapujos, pero sin faltar el ingrediente básico de reírse de sus virtudes y defectos atrapando con su humor e ironía al lector desde el comienzo.

Su enseñanza no solo es importante para los dedicados a la profesión del periodismo sino que este es un medio para transmitir un mensaje de los frutos de la perseverancia,  “Si yo pude hacerlo, ustedes pueden hacerlo mejor” dice Jorge Viera, quien aspira a convertirse en motivación para la juventud.

Publicado por la editorial EDP de la Universidad de Puerto Rico, el dinero recaudado de la venta del libro se utilizará para el fondo de becas de la Fundación Universitaria Aníbal Nieves Nieves (FUANNI) de la misma universidad. La fundación ayuda a estudiantes con necesidades económicas.

“Si yo pude hacerlo, ustedes pueden hacerlo mejor” expresó el reportero Jorge Viera quien aspira a convertirse en motivación para la juventud. La ingeniera Gladys Nieves, Presidenta de EDP University of Puerto Rico resalta: “Necesitamos noticias positivas y Jorge Viera representa una buena noticia para Puerto Rico y la comunidad latina en Estados Unidos por que lleva un mensaje de perseverancia”.

Viera anunció que por ese mismo compromiso el dinero recaudado de la venta del libro se utilizará para el fondo de becas de la Fundación Universitaria Anibal Nieves Nieves (FUANNI) de EDP University of Puerto Rico. La fundación ayuda a estudiantes con necesidades económicas.

En la presentación de su libro De Todo Menos Perfecto en la librería Barco de Papel Viera hizo un resumen de su carrera, respondió preguntas de los asistentes acerca de su vida, la motivación que tuvo y dejo salir consejos y frases de inspiración positiva sin dejar de lado comentarios salpicados de humor. Fotos del evento en nuestra página de Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *