José Orlando Castañeda

publicado en: Autores | 0

El pasado 30 de abril,  el autor colombiano radicado en Nueva York, Jorge Orlando Castañeda realizó el lanzamiento de su libro Entre Acuarelas y lágrimas en el Centro Cultural Barco de Papel, siendo esta la primera presentación de su novela en los Estados Unidos, ya lo había hecho con anterioridad en la FIL Guadalajara (el encuentro editorial más importante del mundo), Colombia y España. Durante el encuentro, el autor respondió preguntas del público y compartió sus perspectivas como inmigrante en los Estados Unidos.

Publicada por la Editorial Caligrama, Entre Acuarelas y Lágrimas es una libro de ficción basada en hechos de la vida real. Escrita en un trasfondo de inmigración, el libro muestra cómo este fenómeno impacta, destruye familias y sus relaciones sentimentales.  Entre Acuarelas y Lágrimas relata la vida de Manuel, un joven que pinta acuarelas y vende hierbas medicinales en el mercado de su natal Ecuador; con el anhelo de prosperar, decide emigrar a Port Chester, Nueva York, dejando atrás a su esposa Elvira. Sin embargo, la vida de ambos personajes continúa de forma dispar.

Los lugares donde se mueve la historia son Ecuador, México, España, y Nueva York. La trama de esta novela nos permite identificarnos con su hilo conductor (las expectativas de la reunificación familiar y el drama de la ruptura de los vínculos conyugales en esas circunstancias), como padres, como hijos y como inmigrantes.

Sobre el autor

Al terminar secundaria en Ibagué (Colombia), Castañeda emigra a Estados Unidos, obtiene una maestría en la Universidad de Columbia y un doctorado en Derecho en la Universidad de Pace. Abre un bufete de abogados en Port Chester (Nueva York) y en las elecciones de noviembre de 2021 fue elegido Juez Penal. Esa transición la presenta en el cuento breve La feria de las flores. Su profesión le permite observar las secuelas de la distancia en la comunidad inmigrante. Las historias que conoció a lo largo de su carrera lo motivaron a escribir este libro que llega a su segunda edición.

“La historia contada en Entre acuarelas y lágrimas nació de un caso real en el que tuve que viajar al Ecuador a entregar un cheque logrado a favor de una familia que había perdido a su hijo por un accidente laboral. Allí me di cuenta del impacto tan severo de la emigración. Padres que se quedan sin sus hijos, niños pequeños sin el apoyo de sus padres, ausencia y soledad por todas partes. La novela se basa en hechos reales, que son luego manejados con la creatividad que se requiere para contar una historia que llegue al corazón”, relató Castañeda a Queens Latino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *