kaluluwa: Halloween filipino-estaudinense – Cuentos

publicado en: Eventos literatura | 0

Luis H. Francia, Bino A. Realuyo y Ninotchka Rosca, tres escritores filipino-estadounidenses que viven en Jackson Heights, Queens, contaron historias y presentaron obras literarias sobre temas filipinos de «Halloween»: espiritualidad, mitología sobrenatural prehispánica, rituales filipinos en torno a la muerte, y su propia respuesta cultural al “Día de los Muertos”.

Bino A Realuyó

Bino A. Realuyo es un novelista, poeta, organizador comunitario y educador de adultos filipino-estadounidense. Nació y creció en Manila, Filipinas, pero pasó la mayor parte de su vida adulta en la ciudad de Nueva York. Es autor de una novela, The Umbrella Country, una colección de poesía, The Gods We Worship Live Next Door, y editor de dos antologías.

Ha obtenido títulos de la American University, la Universidad Argentina de La Empresa y la Universidad de Harvard.  The Gods We Worship Live Next Door (2006), ganó un premio Agha Shahid Ali en poesía.

La jueza Grace Schulman describió el trabajo de Realuyo como “apasionado sin rastro de sentimentalismo”. Los honores y premios de Realuyo incluyen un premio en memoria de Lucille Medwick de la Poetry Society of America y un premio nacional del libro de Filipinas en 2009. Vive en la ciudad de Nueva York, donde ha trabajado como educador de adultos y organizador comunitario en comunidades desatendidas.

Luis H Francia

Luis Francia nació en Filipinas y obtuvo su licenciatura en la Universidad Ateneo de Manila. Emigró a los Estados Unidos después de la universidad y se mudó a la ciudad de Nueva York. En la década de 1970, comenzó a trabajar para Village Voice, un periódico con el que estuvo asociado durante más de 20 años. Periodista, editora y maestro, Francia comenzó a escribir poesía en talleres con el famoso escritor filipino José García Villa en la New School. Sus colecciones incluyen The Arctic Archipelago (1992), Museum of Absences (2004), The Beauty of Ghosts (2010) y Tattered Boat (2014). Su libro de memorias Eye of the Fish: A Personal Archipelago (2001) ganó un premio PEN Open Book Award y un Asian American Literary Award. Francia ha publicado numerosos trabajos de ficción y no ficción.

Francia editó la colección Brown River, White Ocean: A Twentieth Century Anthology of Philippine Literature in English (1993). Con Angel Velasco Shaw, coeditó Vestiges of War: The Philippine-American War and the Aftermath of an Imperial Dream, 1899-1999 (2002) y coeditó la antología literaria Flippin’: Filipinos on America (1996) con Eric Gamalinda. Ha enseñado en Sarah Lawrence College, Yale University, City University of Hong Kong, Ateneo De Manila University y Hunter College. Actualmente, escribe una columna en línea «El artista en el extranjero» para el Philippine Daily Inquirer y enseña en la Universidad de Nueva York. Vive en Queens, Nueva York, con su esposa, la Dra. Midori Yamamura.

Ninotchka Rosca

Ninotchka Rosca es una feminista, autora, periodista y activista de derechos humanos filipina. mejor conocida por su novela State of War de 1988 y por su activismo, especialmente durante la dictadura de la Ley Marcial del ex presidente filipino Ferdinand Marcos. Rosca ha sido descrita como “una de las principales protagonistas de la saga de los escritores filipino-estadounidenses. Recibió el American Book Award en 1993 por su novela Twice Blessed.

Participa activamente en AF3IRM, el Centro Mariposa para el Cambio, Sisterhood is Global y el comité iniciador de Mariposa Alliance (Ma-Al), un centro activista de mujeres multirracial y multiétnica para comprender la interseccionalidad de clase, raza y género. opresión, hacia una práctica más integral de liberación de la mujer.

Encarcelada por el dictador Marcos, se exilió en Estados Unidos cuando la amenazaron con un segundo arresto. Es autora de seis libros, dos de los cuales, las novelas State of War y Twice Blessed se consideran clásicos de la literatura filipina

Este evento fue posible gracias a City Artists Corps Grant, Queens Council on the Arts y el Centro Cultural Barco de Papel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *