Librería y arte itinerante

publicado en: Arte, Eventos literatura, Micrófono Abierto | 0


El Centro Cultural Barco de Papel lanzó el proyecto «Wandering Art and Library/librería y Arte itinerante”, que recorrió las calles de Jackson Heights, Elmhurst y Corona, Queens.

«Las ciudades son lugares de trueque, no solo de mercancías, pero también de palabras,deseos y recuerdos”.—Italo Calvino

Este proyecto fomentó el uso de espacios públicos para reflexionar sobre la literatura, el arte y la vida urbana. También rindió homenaje a aquellos autores y escritores que han utilizado las ciudades como inspiración o tema literario y, al mismo tiempo que fomentó el respeto y el cuidado de los espacios públicos.

La lista de actividades incluyeron un recorrido mensual a través de plazas públicas del vecindario, lecturas regulares y un micrófono abierto, donde participaron escritores, poetas y artistas de la comunidad. Al inicio del proyecto, la librería móvil tuvo más de 300 libros en español e inglés en varios géneros, incluyendo ficción, no ficción y poesía, entre otros. Todos los libros se pudieron leer gratis

Diseño y Construcción de la Librería Móvil

«Wandering Art and Library/ Librería y Arte Itinerante”» es un producto del Centro Cultural Barco de Papel y su diseño está inspirado en una librería móvil que vende libros de segunda mano en las calles de Budapest, Hungría. Fue construido por el carpintero Héctor Franqui.

La estructura de madera portátil fue diseñada para ser remolcada manualmente y consta de tres estantes para libros. Los mismos estuvieron protegidos por una ventana de acrílico transparente que se desplegaba hacia arriba como una visera. La Librería Móvil también puede contener libros en su parte inferior. Las obras se clasificaron por géneros temáticos, como Literatura Urbana, Poesía, Clásicos, Ciencia Ficción,  escritores  latinoamericanos traducidos al ingles, entre otros.

Un mural del artista Guillermo Lorente se pintó en el lateral de la Librería Móvil. La yuxtaposición del mural enfatizó cómo las ciudades sirven de inspiración para el mundo literario y las artes visuales.

La pieza fue pintada al óleo sobre lienzo y madera y se ubicó en un lado del módulo, lo que creó un contraste dentro de las funciones tradicionales de una Librería Móvil donde la interrelación entre las artes y los libros en espacios públicos no se ha expuesto comúnmente. La obra reúne elementos arquitectónicos alegóricos de la ciudad de Nueva York e imágenes de Jackson Heights, Queens, así como obras de literatura universal y elementos que activan estímulos, en busca de una participación visual activa de los asistentes.

Programa

El recorrido que comenzó los días 21, 22 y 23 de junio en Dunningham Triangle,  un pequeño parque de triangular ubicado en la calle 82nd entre la avenida  Baxter y la calle Ithaca. El lanzamiento de este proyecto en el triángulo es un reconocimiento al londinense Jabez E. Dunningham (Inglaterra 1868 – Nueva York 1945), que vivió en la calle Denman 40-71, a poca distancia de donde se encuentra el triángulo, y murió a la edad de 77 años. Fue considerado un pionero del progreso y fundó el Consejo de Asociaciones Cívicas de Queens, que se preocupaban por la contaminación, el exceso de basura y otros problemas que afectaban el área. El Sr. Dunningham también fue el representante en Londres del conocido editor Joseph Pulitzer (1847-1911) a principios de la década de 1890. En 1896 se mudó a Nueva York, donde continuó trabajando para Pulitzer hasta la muerte del editor en 1911. Después de terminar su carrera editorial, dedicó el resto de su vida a luchar por mejoras públicas en Nueva York.

El proyecto «Wandering Art and Library» brindó a los peatones y visitantes de los parques de nuestra comunidad la oportunidad de interactuar entre sí, intercambiar lecturas e ideas al tiempo que reúnen a nuestros diversos vecinos. El domingo 21 de Julio, el proyecto continuó en otro de los espacios más importantes de Queens, descrito por el mayor de Blasio como «un epicentro de cultura, comunidad y vitalidad dentro del vecindario de mayor diversidad cultural en Nueva York.» Un espacio icónico en Jackson Heights, que se ha denominado la intersección del mundo porque es el sitio donde se reúnen e interactúan personas que representan grupos étnicos de prácticamente todos los rincones del mundo.

  • Domingo 21 de julio de 12:00 pm a 5:00 pm. Diversity Plaza, 37th Road and 74th Street, Jackson Heights, NY

La presentación inaugural se realizó con el apoyo de 82nd Street Partnership, una organización local sin fines de lucro dedicada al desarrollo económico del área.

 

Perfiles biográficos
Hector Franqui

El Franqui es un carpintero profesional de origen puertorriqueño nacido en Nueva York y apasionado por su oficio. Le encanta transformar la madera en artículos utilizables, como sillas, mesas, estanterías y escritorios. Su viaje como fabricante comenzó creando muebles para su hogar. Franqui  asistió a la Vocational High School  en Queens, donde perfeccionó aún más su artesanía. Actualmente tiene su propio taller donde continúa su trabajo.

Guillermo Lorente

Lorente es un artista plástico y pintor de origen cubano con una licenciatura en Artes de la Universidad de Arte de La Habana, Instituto de Arte Superior (ISA). Antes de partir a Cuba,  fue profesor en el Instituto de Arte Pedagógico. Exposiciones Actualmente reside en Jackson Heights, Nueva York, donde continúa con sus esfuerzos creativos.

Este  proyecto, se hizo posible gracias a los recursos económicos del Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York en colaboración con el Concejo Municipal y del Programa de Descentralización, un programa de arraigo del Consejo de las Artes del Estado de Nueva York y también  con el apoyo del gobernador Andrew Cuomo y la Legislatura del Estado de Nueva York y administrado por el Consejo de las Artes de Queens. Cabe destacar el apoyo  de 82nd Street Partnership, una organización local sin fines de lucro dedicada al desarrollo económico del área.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *