María Elena Hernández Caballero

publicado en: Autores | 0

1012605_520871364645137_818707808_n

 

 

Más fotos de este evento en nuestro álbum en Facebook. Un abrazo es solo un abrazo, pero, cuando este nos acerca a la poesía, se convierte en un verdadero regodeo para los que creemos en la literatura.  Con la lectura de el libro  de poesía La rama se parte, las autora:  María Elena Hernández Caballero abrazó con sus voz nuestra ciudad, descorriendo los velos de la poesía contemporánea cubana.

El Libro: La rama se par-te

 

Una rama de parra tirada en el piso a nadie debe importar.
A nadie debe importar aunque con la escoba levante
las hojas que ya le crecieron, Dios mío, ¿con la ayuda
de quién?)
«

 En este cuarto libro de poesía de la cubana María Elena Hernández Caballero asistimos a un viaje a lo largo de una imaginación desbordante. Nos acompaña la rebeldía del mundo natural, los recuerdos de familia, la figura de la mujer. La fortaleza del pasado, de lo místico.

María Elena Hernández Caballero es una autora culta, y va diseminando multitud de referencias en sus poemas. Encontramos a León Bloy, a Violeta Parra, a  contra , a Quetzalcoátl, a Borges, a José Martí, a Benjamin Solari Parravicini. Recorreremos una cocina, sus cáscaras de mandarina, el deshielo, la cima de un volcán, la rebelión de los búfalos. Con suerte, podremos contemplar aquí nuestro retrato, repetido en todas partes.

La obra se abre con Otoño en la balanza, magnífico poema de entrada que rememora el “pensamiento-zorro” de : las fuerzas de la naturaleza se alían para que pueda dar comienzo la escritura. Después, efectivamente, la rama se parte; el mundo, lo conocido, se escinde. Hay algo tierno en ello; también épico. Encontraremos las manos de la infancia hundiéndose en el recuerdo ancestral, en las raíces del suelo que pisamos. Con ella, también nosotros rasparemos el adjetivo.

La multitud de referencias, que podemos o no conocer, no nos impide disfrutar del gran lirismo de la autora, de su verso elegante, de su grandilocuencia a veces. También en otras ocasiones se nos antojará oscura, asilvestrada, pero segura siempre de sí misma. Conviene poner mucho de nuestra propia historia y de nuestra imaginación, participar de lo que nos cuenta, para disfrutar estos poemas en grado máximo.»

Reseña por Dehbora Antón en Letra en Vena

La autora: 

María Helena Hernández Caballero, poeta cubanaMaría Elena  Hernández Caballero nació en La Habana, Cuba, en 1967. Publicó el libro de poemas Donde se dice que el mundo es una esfera que Dios hace girar sobre un pingüino ebrio, con el que obtiene el Premio David de poesía, otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987. Elogio de la sal. (Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio, 1996), Electroshock-Palabras(Argentina: Editorial La Bohemia, 2001) y Libro de la derrota, novela editada en Argentina.
Ha sido seleccionada en publicaciones de antologías de poesía cubana, tanto en el país como en el extranjero. En 1994 llegó a Santiago de Chile, donde residió algunos años y dirigió, junto a la poeta cubana Damaris Calderón, la editorial Las Dos Fridas. Desde el 200o vive en Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *