Monólogos de teatro en D’Antigua

publicado en: Cine Teatro, La hora del cuento | 0
La clase de Drama en español de Newtwon High School y la Hora del Cuento en Queens presentaron el viernes 11 de junio de 2010 una nueva propuesta teatral utilizando la técnica del monólogo, una técnica muy rica por su gran fuerza dramática. El tema principal de este espectáculo fue el del mundo femenino y su peso en las relaciones familiares. Este mundo femenino estará definido con precisión por una serie de personajes que tienen un denominador común, la frustración existencial.

El evento de entrada gratuita fue presentado en el club  D’Antigua Lounge, ubicado en el número 84-16 de Northern Boulevard en Jackson Heights.

Se seleccionaron tres obras presentadas por tres alumnos de la escuela Newton High School para dividir la presentación en tres partes. La primera parte presentó la obra «Sobre el daño que hace el tabaco», obra escrita por Antón Pávlovich Chéjov. 

Chéjov fue un narrador y dramaturgo ruso nacido en Taganrog en 1860 y muerto en Alemania en 1904. Médico, escritor y dramaturgo. Encuadrable en la corriente naturalista, fue maestro del relato corto, siendo considerado como uno de los más importantes escritores de cuentos de la historia de la literatura. Como dramaturgo escribió cuatro obras, y sus relatos cortos han sido aclamados por escritores y crítica.

La obra contó con una apertura musical, a cargo de Fred Vázquez, John Vélez y Jin Zhang ( estudiantes del Newtown H.S.) quienes interpretaron el tema Granada del mexicano Agustín Lara.

Ivan Niujin es un personaje dominado por su mujer, dueña de un internado de señoritas estudiantes de música. Niujin no está nada a gusto con su labor de administrador del centro además de profesor de música y otras disciplinas en el mismo. Quiere huir, olvidar y tal vez morir. Ivan Niujin retrata una sociedad decadente que muestra el tedio y la falta de comunicación entre las personas. Esta vida trágica se convierte en una comedia para el espectador.

El actor que interpretó esta obra fue James Bayona, colombiano. Quien era estudiante de duodécimo grado en Newtown High School.

 

La segunda parte presentó La casa de Bernarda Alba, del dramaturgo español Federico García Lorca.

Lorca nació en Granada en 1898 y murió en 1936. Poeta y dramaturgo, es el escritor español más famoso del siglo XX y uno de sus artistas supremos. El mundo de García Lorca supone una capacidad creativa, poder de síntesis y facultad natural para captar, expresar y combinar la mayor suma de resonancias poéticas, sin esfuerzo aparente, y llegar a la perfección, no como resultado de una técnica conseguida con esfuerzo, sino casi de golpe.

La apertura musical para esta ocasión fue el tema Leyenda de Isaac Albeniz interpretado por Fred Vázquez, John Vélez y Jin Zhang

Bernarda Alba, madre de cinco hijas. Es descrita como una mujer fría, dominante, estricta, tradicional, intolerante y autoritaria. Es una mujer de 60 años que exige mucho a sus hijas y a sus sirvientes. Nunca deja que sus hijas tomen iniciativa o palabra y mucho menos que adquieran libertad. Se encierra mucho en sí misma y le preocupa todo aquello que dicen los demás. Bernarda realiza comentarios y gestos despreciables hacia todas aquellas personas que le rodean, sus cinco hijas, su madre, la Poncia y la criada. En definitiva, es una mujer desafortunada debido al odio y a la represión que impone a los otros.

Este monólogo estuvo interpretado por la actriz Ivone Rozo. Colombiana. Ella estaba estudiando  Ciencias y es ex alumna de la clase de Drama y graduada de Newtown High School en 2007.

Monólogo de Martirio, una joven de 24 años. Es la hermana más desafortunada y atormentada. Tiene unos rasgos negativos muy significativos, como un fuerte sentimiento de envidia que posee hacia su hermana Adela. Esta envidia acaba convirtiéndose en venganza durante el desenlace de la obra, donde maldice y hace sufrir a su hermana pequeña, ya que es la única mujer que pudo poseer al hombre que ella amaba. Interpretado por  Gabriela Fajardo. Ecuatoriana. Gabriela estudiaba en ese entonces onceavo grado en Newtown High School.

Monólogo de Adela, la hija menor de Bernarda. Es una chica joven de 20 años y parece ser la menos dócil. A lo largo de la obra se va volviendo más arisca con sus hermanas, especialmente con Martirio. Adela está enamorada del futuro marido de Angustias, Pepe. Es rebelde, joven, hermosa, apasionada y valiente. No quiere ser dominada por nadie, y se rebela contra su madre. Quiere liberarse de sus ataduras con sus encuentros con Pepe el Romano de quien está embarazada. Al final cuando su amor es descubierto opta por suicidarse. Interpretado por la actriz Georgette Castro. Colombiana. Georgette era estudiante de duodécimo grado en Newtown High School.

La tercera parte presentó la obra El zoo de cristal, escrita por Tennesse Williams

Tennessee Williams nació en Columbus, Mississippi en 1911 y murió 1985. Es uno de los dramaturgos y escritores más destacados del siglo XX en Estados Unidos. Fue precursor del realismo psicológico norteamericano, testigo de la decadente y asfixiante sociedad sureña. Supo plasmar como nadie el desamor, las represiones sexuales, raciales y sociales de ese mundo cruel y perverso.

La apertura Musical fue Walk don’t run de Jonny Smith interpretada por Fred Vásquez, John Vélez y Jin Zhang

Amanda Wingfield, una mujer dominante y nostálgica, una madre sureña que abandonada por su marido trata de imponer sus mandatos a sus dos hijos adultos. Williams retrata una familia sureña venida a menos, una familia sin horizontes claros en el sur profundo de los años de la Gran Depresión. Circunstancia ésta que acentúa la desesperación y la angustia de aquella familia condenada a la tragedia inevitable. La impotencia, la frustración y la soledad impiden a los personajes ver la luz al final del túnel.

El monólogo de Amanda fue interpretado por la actriz Jissely Sánchez. Dominicana. Estudiante de Medicina. Ex alumna de la clase de Drama y graduada de Newtown High School en 2008.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *