Papoleto Meléndez

publicado en: Autores | 0

Papoleto Melendez en Barco de Papel
Más fotos de este evento en el álbum de nuestra página de Facebook.

Libro: «Hey Yo/Soy Yo!

Hey yo! Yo Soy! Papoleto MeléndezLibrería  Barco de Papel se enorgullece en presentar dentro de su serie de lecturas de autores locales a uno de los fundadores del movimiento “Nuyorican” en Nueva York, el poeta Jesús Papoleto Meléndez, quien presentará su última publicación “¡Hey Yo/Soy Yo! 40 Years of Nuyorican Street Poetry. A Bilingual Edition”, una colección de poemas sobre la experiencia de crecer puertorriqueño en el vecindario denominado “El Barrio” en Manhattan. El libro comprende los poemas de tres libros ya publicados, “Casting Long Shadows” (1970) “Have you seen liberation” (1971) y “Street Poetry & Other Poems” (1972). Los tres libros se encuentran “emparedados” entre dos nuevos poemas. 

El libro está traducido completamente al español y en esta edición bilingüe la traducción meticulosamente revisada por Adam Wier, Carolina Fung Fen y Marjorie González aparece al lado del trabajo original en inglés. La colección incluye in prólogo de Samuel Diaz y Carmen Pietri-Diaz, un comentario sobre el proceso de traducción por Wier, una introducción por Sandra María Esteves y unas palabras de cierre por Jaime “Shaggy” Flores. Fotos históricas de Meléndez así como una exclusiva entrevista acompañan este trabajo. Todo este material, tanto el trabajo original de Meléndez así como las traducciones y el trabajo crítico ha sido editado por Gabrielle David y Kevin E. Tobar Pesántez.

Hey Yo! Yo Soy! es una crónica de la la evolución de la relación de Meléndez con su comunidad y su despertar político y social como poeta, escritor y activista. Nacido en Nueva York de padres que emigraron de Puerto Rico, Melendez anota sobre crecer en esta ciudad: “En ese entonces, era una experiencia diferente ser puertorriqueño en Nueva York. Sentir que no se era parte de Puerto Rico ni de Nueva York era un sentimiento que todos compartíamos. Escribir me dio la oportunidad de probar que yo era un ser humano y haciéndolo, entre a formar parte de un movimiento que me conectó con mi patrimonio cultural”.

Meléndez se refiere al movimiento que desafió y criticó las instituciones sociales y políticas que hacían difícil las oportunidades en la ciudad de Nueva York para los puertorriqueños y que se  denominó “Nuyorican”. Como consecuencia una literatura “Nuyorican” surgió por parte de un puñado de escritores cuya principal preocupación fue el orgullo, la inspiración y la supervivencia de los miembros de sus comunidades. Es ese compromiso social y activismo que sirve como características que definen la poesía “Nuyorican” y que se hace evidente en Hey Yo! Yo Soy!

Hey Yo! Yo Soy! habita en una área geográfica exacta, El Barrio, e incluye el lenguaje de la calle para documentar la realidad urbana de los sesentas y setentas. Los poemas incluyen lenguaje coloquial y expresiones en “Spanglish” con sus maravillosas cualidades, efectos onomatopéyicos y patrones rítmicos pegajosos que se esfuerzan para transmitir un mensaje intelectual. Mientras muchos de los poemas son acerca de la pobreza, encuentros raciales, injusticia sufrida debido a la brutalidad y prejuicios de la policía, así como los conflictos culturales y estereotipos idiomáticos; No todos personifican  esa desesperación, también hay amor, belleza y esperanza.

Muchos de los poemas son ejemplo de una deliciosa inventiva, imaginación prodigiosa, ingenio y doble sentido, mientras que otros presentan inquietantes preguntas acerca de la naturaleza humana, la precariedad y significado de la existencia humana y el lugar del hombre en el universo.

Una edición bilingüe de los logros poéticos de Melendez nunca antes había sido publicada. A la cabeza de Wier, graduado del departamento de traducción del Hunter College, quien trabajó intensamente con Fung Geng y González para lograr capturar el significado de la poesía de Meléndez y lograr transmutar al voz de Meléndez al español sin perder el impacto de las palabras, la estructura rítmica, las sutiles implicaciones, las complejidades significativas y el ambiente e inferencias culturales.

Jesús Papoleto Meléndez provee una mirada histórica a un significativo período de la sociedad americana y que es punto de partida para todo un movimiento que ha crecido en otras manifestaciones como la música y la literatura.  Hey Yo! Yo Soy! 40 Years of Nuyorican Street Poetry, A Bilingual Edition es una colección para ser literalmente devorada de la primera a la última página y que merece tener un lugar en nuestra la biblioteca personal.

Sobre el autor

Papoleto Meléndez en Barco de PapelJesús Papoleto Meléndez ha sido considerado uno de los fundadores del movimiento Nuyorican de Nueva York y los tópicos linguísticos, políticos e intelectuales que toca en su trabajo continúan siendo relevantes hasta el día de hoy. Meléndez es un poeta, dramaturgo, profesor y activista puertorriqueño nacido en Nueva York. Su carrera como difusor de la poesía en las escuelas públicas de Nueva York y California comenzó a comienzos de los setentas.

En 1974 su guión de teatro “The Junkie Stole the Clock” fue la primera obra de teatro latina producida por el New York Shakespeare Festival. En 1993 publicó la colección de poesía, “Concertos On Market Street” donde unió sus melodías Nuyorican con la sensibilidad sureña de California.

Meléndez ha hecho presentaciones en California y Tijuana con el grupo de jazz  ”Exiled Genious” formado por el pianista Eugene Mingus y el bajista M’Chacka Uba,  un trío que combina la espontánea tradición del jazz con la natural melodía poética de la recitación. En Nueva York Meléndez formó el grupo “Nuyorican School—Original Poetry Jazz Ensemble” con Americo Casiano.

Melendez ha sido acreedor de numerosos premios, recientemente el “Master Artist Award” del Teatro Pregones (2012-2014); el “Innovation Award” de la Union Settlement Association (2011); El primer “Reverendo Pedro Pietri Hand Award” en poesía (2006); El “Universes Poetic Ensemble Company Award” en Apreciación de Inspiración y Compromiso al Desarrollo (2006); El “Louis Reyes Rivera Lifetime Achievement Award” (2004); El2001 New York Foundation for the Arts NYFA Fellowship in poetry; el Artist for Community Enrichment Award (ACE) del Consejo para las Artes del Bronx (1995); y un Combo (Combined Arts of San Diego) NEA Fellowship in Literature (1988).

[/video]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *