El reconocido escritor Roberto Quesada presentó el pasado el viernes 22 de Agosto, en la Librería Barco de Papel, su más reciente libro de cuento El último habitante de Macondo (2014). En este nuevo libro el autor de Big Banana (Seix Barral, 2000) y Nunca entres por Miami (Mondadori, 2002), ha querido honrar a Gabriel García Márquez. Fotos del Evento en nuestra página de Facebook. Like It
Roberto Quesada, a quien el prestigioso escritor norteamericano Kurt Vonnegut ha llamado:» Claro, vivaz y muy talentoso escritor», nació en Honduras, en 1962. En 1985 publicó su libro de cuento «El desertor», cuento que cayó en manos del periodista barranquillero Germán Vargas Cantillo , miembro del Grupo de Barranquilla, que entre otros lo conformaba Gabriel García Márquez.
«A don Germán le gustó mucho el cuento y me escribió a Tegucigalpa. Se lo dio a leer a García Márquez, y ambos decidieron publicarlo en la celebración de los 100 años del Magazín Dominical de El Espectador, El último habitante de Macondo fue el centro de este número (#213 Magazín Dominical, El Espectador, Bogotá Abril 26 1987), con ilustración exclusiva de la gran diseñadora colombiana Michi Peláez, misma de la portada.
Como escribió el ensayista y poeta de la Universidad de Paris, Roberto Armijo (salvadoreño): “este cuento es el mejor homenaje a Gabriel García Márquez”. Yo creo que el homenajeado también fui yo, con que me publicaran esos dos grandes maestros. Así es la vida.»
“El autor logra una excelente y acertada fusión de imaginación y realidad. Un lenguaje claro y eficaz, manejado con pleno dominio de las posibilidades, en forma diestra y lúcida… Por su título como que es nada menos que “El último habitante de Macondo”. En él, con singular gracia y especial talento narrativo, Roberto Quesada retoma un personaje garciamarquino para crear el ámbito de una historia original muy convincente”.
—Germán Vargas Cantillo, periodista, miembro del Grupo de Barranquilla, a quien García Márquez llamaba ‘Maestro’. (El Heraldo, Baranquilla, Colombia 26 octubre 1986).
Deja una respuesta