Robinson Posada, El Parcero del Popular Número 8

publicado en: Autores | 0

El popular Robinson Posada más conocido como “El Parcero del Popular Número 8”, estuvo en la ciudad de Nueva York y en el Centro Cultural Barco de papel relató historias de jóvenes paisas de la ciudad colombiana de Medellín, con el lanzamiento de su segundo libro “Narrando Calle”, presentó además el cortometraje Rin Rin En La Moto, basado en el personaje El Flaco Panguano de su primer libro Voces del Barrio

Nacido en Medellín, creció en el barrio Manrique de la comuna nororiental que por muchos años vivió bajo la ley del revólver y donde ninguna autoridad se atrevía a entrar. En este entorno las únicas posibilidades que la vida brindaba a los jóvenes eran el narcotráfico, el sicariato o simplemente la vagancia y la drogadicción. El futuro siempre convergía en la muerte.

Robison vio morir a muchos jóvenes con los que creció, pero con la ayuda de su padre que alentaba grupos de teatro y danza supo alejarse de el vicio, la muerte y el crimen.

Se salvaron él, su hermano y un amigo que se fue de sacerdote; «a los otros 45 del combo los ‘quebraron'», contó en una entrevista que hizo al Espectador con motivo del lanzamiento de su libro.

Hoy es cuentero, licenciado en artes, escritor y comediante que por más de 16 años ha servido como puente entre jóvenes de los barrios vulnerables de la ciudad y estamentos como el Gobierno o las entidades privadas.

Robinson recrea en su libro «Sicarious School, la escuela que tarde o temprano elegirás» sus historias con un crudo testimonio que sólo puede dar el haber compartido las lomas del Popular 8 con niños sin futuro. Para esos jóvenes «la mejor universidad es la calle y su primera institución la esquina»

Su disco compacto Olor a Barrio es una adaptación al Rin Rin Renacuajo, una poesía de Rafael Pombo obligatoria en la escuela elemental en Colombia, donde el protagonista es Panguano, mientras los tiros apagan la música de Héctor Lavoe y los policías dañan el festín. De la adaptación de esta historia expuesta por primera vez en su primer libro Voces del Barrio nace también su cortometraje Rin Rin en la moto.

En su último libro Narrando Calle, adentra a manera de investigación las comunas de Medellín, por medio de relatos crudos y difíciles y los acerca al lector por el lenguaje que comenzó como un subcódigo de grupos marginales y que hoy se ha percolado en todos los estratos: el Parlache.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *