“Cosas que nunca te diré”

publicado en: Eventos literatura, Micrófono Abierto | 0

El Colectivo mujeristas presento en el Centro Cultural Barco de Papel su tercera publicación impresa con el micrófono abierto “Cosas que nunca te diré”  el sábado 14 de diciembre de 2019.
El micrófono abierto contó con una llamada abierta en línea a artistas que se registraron e hicieron sus confesiones a través del arte visual, la poesía y la música. Los asistentes también participaron  y compartieron con algunos de los colaboradores de la tercera publicación.

El micrófono abierto «Cosas que nunca te diré» se inspiró en el nuevo número de la publicación “Soy Mujerista”. Este número reúne el trabajo de veinticinco artistas y escritoras latinas de la ciudad de Nueva York entre otros lugares, quienes definen y construyen el “mujerismo” en sus propios términos individuales y colectivos, amplificando el significado de lo que significa ser mujerista en nuestra sociedad. En esta ocasión las imágenes de la edición son de Tanya Leyva y el arte de portada de Ariana Ortiz. «Cosas que nunca te diré» promueve tres elementos principalmente: familia, patria y mujerista. Photos del evento en nuestra página de facebook

El término mujerista fue retomado por Ada María Isasi-Díaz en su libro La Lucha Continues: Mujerista Theology . El término había sido acuñado por la escritora Alice Walker en su cuento corto «Coming Apart» escritó en 1979. Más tarde, Stephanie P. Aliaga se inspiró en los principios de la teóloga Isasi – Díaz para la fundación en enero de 2017 del Colectivo Mujerista. En la actualidad es una propuesta para la promoción y creación del arte que se centra en la identidad cultural de las mujeres latinx (neologismo que define a los individuos de origen latinoamericano que viven en Estados Unidos y no se identifican con las asignaciones de género correspondientes a mujeres y hombres) y afro descendientes.

Este colectivo con sede en Queens produce revistas para exhibir arte y escritos contemporáneos que construyen sus experiencias en el marco del Mujerismo. Partiendo de sus principios básicos de solidaridad, centran el trabajo en todas las mujeres, utilizando tanto fanzine como eventos comunitarios. Su objetivo es documentar, educar y presentar una colección diversa de trabajo desde una perspectiva global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *