Taller intensivo de creación literaria

publicado en: Eventos literatura, Talleres | 0

Taller de Creacion Literaria Rafael Courtoise

El Centro Cultural Barco de Papel presentó un taller intensivo de escritura y creación literaria conducido por Rafael Courtoise, donde se expusieron las bases fundamentales para la creación poética, los recursos de la escritura creativa esenciales y los procedimientos de «editing». Parte del programa de el taller organizado por Ely Rosa Zamora, incluyó  ágiles dinámicas de aplicación de estos procedimientos, así como análisis de textos  tanto de grandes autores (Borges, Paz, etc), como de los tallerista.

Fotos del evento en nuestra página de Facebook.

Conferencista

Rafael Courtoisie en Barco de PapelRafael Courtoisie es poeta, narrador y ensayista. La crítica ha indicado su obra como ejemplo del abandono de los moldes estilísticos tradicionales y como testimonio de una época de fragmentaciones y discursos superpuestos. El 2013 fue elegido para integrar la Academia Nacional de Letras del Uruguay y en 2014 ganó el premio Casa de América de Poesía americana.

Courtoisie acompaña los códigos estéticos de inicio de siglo, exhibiendo una habilidad vertiginosa para moverse en varios registros y valerse de toda la simbología occidental, tensándola y resignificándola.

Según Octavio Paz (Premio Nobel de Literatura) : «Se destaca en la obra de Courtoisie la gran precisión y a la vez una sorprendente libertad en el manejo del lenguaje».

Ha sido Profesor invitado en Florida State University (Estados Unidos), Birmingham University (Gran Bretaña), entre otras. Profesor de Narrativa y Guión Cinematográfico en la Universidad Católica del Uruguay y en la Escuela de Cine del Uruguay. Ha sido Profesor de Literatura Iberoamericana en el Centro de Formación de Profesores del Uruguay.

Miembro de la Academia Nacional de Letras del Uruguay, miembro correspondiente de la Real Academia Española, es autor de tres novelas, de varios volúmenes de relatos y de más de una decena de títulos de poesía. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano y portugués. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *