Mónica González Velázquez

publicado en: Autores | 0

Glory_box_por_M_nica_Gonz_lez_Vel_zquezLibrería Barco de Papel presentó a Mónica González Velázquez, directora y fundadora de mi cielo ediciones quien presentó su libro-objeto de poesías «Glory Box».

Mónica explica que el libro objeto es un artículo elaborado de manera artesanal, debido a que su producción  es prácticamente manual y no en grandes volúmenes, tiene la función de difundir un contenido, siendo un agente comunicante que es único e irrepetible .

“Si nos remontamos a la historia los amanuenses realizaban las copias de los libros a mano, tiempo después llegó la imprenta que en un inicio sólo podía fabricar un pequeño número de libros, hasta llegar al formato digital con la imposición de nuevos diseños”, comenta.

Habló que uno de los movimientos de vanguardia consistió en escribir textos en tarjetas. En 1927 salió a la venta 5 metros de poemas, en donde el autor dedico 5 metros de poesía a la luna en un formato desplegable, siendo su diseño un claro ejemplo de un libro objeto.

Este tipo de libros es una manera lúdica que va inmiscuyendo a las personas en la lectura, de una manera artística, convirtiendo al libro en un objeto del deseo  manifestándose en formatos poco convencionales. “Si hablamos de la tipografía podemos encontrarnos con que los textos eran escritos con técnicas de caligrafía (pluma), auxiliados de plantillas que podían ser de plástico o cartón, textos transferibles, mecanográficos y con editores de computadoras” dice.

Con la nueva forma de editar textos se han ido desechando los antiguos métodos tradicionales de realizar los cabezales a mano, también los procesos de impresión han ido cambiando algunas editoriales utilizan el offset, la serigrafía o la impresión  digital.

“Si hablamos del tipo de encuadernación, en ediciones mi cielo lo hacemos de una de una manera artística, se puede decir que nosotros no utilizamos guardas porque el formato de nuestro encuadernado cambia en cada uno de los libros”.

Su editorial busca difundir las letras con formatos poco convencionales, en donde el artista explota su imaginación y le coloca un poco de su personalidad. “En mi cielo ediciones sólo se pueden producir 50 libros con el mismo formato, porque busco otórgale un valor único a cada una de las piezas”.

Sobre la autora

533086_454391327910664_1424778424_nMÓNICA GONZÁLEZ VELÁZQUEZ (Ciudad de México, 1973) Egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM de la Licenciatura en Diseño Gráfico. A la par cursó el Diplomado de Creación Literaria en la Escuela de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). Editora, gestora cultural y poeta.

Ha publicado los poemarios: “Tríptico de desamor” (Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte A.C., 2001), “La luz y las sombras altas” (Fósforo, 2006), “Poesía Reunida” (miCielo ediciones, 2007…), “Las cosas últimas” (Fridaura, 2008); “Gran mal” (miCielo ediciones, 2010) “Glory box” (miCielo ediciones, 2012) y en imprenta: “Las eternas rutas” (Diablura editorial, 2012). Poemas suyos también han sido incluidos en antologías de poesía en México, España, Nueva York y Argentina. Destaca su participación en El Mapa poético de México: “Del silencio hacia la luz” (Zur, 2008) y en el documental “Los peces del viento: palabras, words, des mots… Una investigación acerca del desarrollo de la Poesía Slam en México” (BaSango, 2008).

Mención honorífica en los certámenes anuales de poesía en Badajoz y Alicante (España, 2010). Becada por la Agencia de Cooperación Internacional Española, en el área de investigación literaria (2009). Desde el año de 2007, ha participado como poeta y editora en Encuentros literarios internacionales en España, México y Nueva York; este mismo año también fundó miCielo ediciones, proyecto especializado en la publicación de poesía en formato de Libro-Objeto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *